Mes: diciembre 2018

¡Rápidos y furiosos!: pedaleando contra la ley de convivencia vial y el acenso del automóvil

Como resultado del desarrollo económico y los procesos de modernización, el ordenamiento urbano y la disposición territorial para ciclos (vehículos no motorizados de 1 o más ruedas) se han convertido en los ejes más criticados de la planificación infraestructural urbana a nivel nacional. La ley de convivencia de modos (vial), aprobada el 11 de noviembre …

¡Rápidos y furiosos!: pedaleando contra la ley de convivencia vial y el acenso del automóvil Leer más »

¿Existe segregación social para la Norte Grande?

Siempre se suele asociar las regiones aledañas al centro de Chile como lugares tranquilos, si de delincuencia se trata, y Valdivia no escapa de estas descripción. Pese a esto, como toda ciudad, posee sectores pacíficos y otros sectores conflictivos, lo que llega a generar las siguientes preguntas: ¿qué tan conflictivo son estos sectores? ¿Realmente es …

¿Existe segregación social para la Norte Grande? Leer más »

La sexualidad después del VIH

En Chile aproximadamente 69.955 personas tienen VIH. De esta cifra, 40.000 reciben tratamiento, ya sea en el sistema público o privado. Actualmente, gracias a los avances en la ciencia, los portadores pueden tener una buena calidad de vida, permitiendo que su carga viral se vuelva indetectable y evitando poner en riesgo de contagio a sus …

La sexualidad después del VIH Leer más »

10 años tardará el aire de Valdivia en cumplir con la normativa ambiental

El 2014 la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud declaró la capital de Los Ríos como una zona saturada, en donde se llegó a la conclusión que la ciudad sobrepasaba la norma de calidad ambiental referente al aire. Esto debido a la excesiva presencia en el ambiente del Material particulado fino respirable (MP 2,5), el …

10 años tardará el aire de Valdivia en cumplir con la normativa ambiental Leer más »