Gente encerrada, un mundo sin deporte

«El coronavirus» (COVID-19) es la más reciente «pandemia mundial«, desde su origen en la cuidad de Wuhan en China este diciembre de 2019, la enfermedad se ha expandido alrededor del mundo debido a su alto grado de contagio entre las personas.   El virus «se expandió entre enero y febrero de 2020 a Europa», dando paso al contagio masivo al continente americano a «principios de marzo».  Debido a esto el mundo del deporte se ha visto terriblemente afectado, ya que la mayoría de los gobiernos «han prohibido las grandes reuniones de personas», tornándose estas como un gran peligro de propagación. 

¿Qué es el COVID-19? COVID-19 es una nueva mutación perteneciente a la familia de los coronavirus, la cual fue descubierta en la década de los 60′, destacándose por cómo afectan al sistema inmune y respiratorio, causando desde resfriados hasta enfermedades respiratorias graves, como lo es la neumonía. Gran parte de los coronavirus no son peligrosos, y el COVID-19 no es la excepción, pero, según informó el Ministerio de Salud, esta mutación del virus ha destacado por dos importantes puntos: -No existe en la actualidad tratamiento específico. El tratamiento es solo de apoyo, causando que la eliminación de la enfermedad dependa del propio sistema inmune del paciente. -El virus es extremadamente contagioso, y se transmite de persona a persona cuando tiene contacto cercano con un enfermo; causando aislamiento, y la prohibición de grandes reuniones de personas. Tras los muchos errores que se fueron cometiendo en los intentos de frenar la enfermedad, la Organización Mundial de la Salud determinó una pandemia de nivel mundial.

¿Cómo afecta el COVID-19 en el deporte?
El COVID-19 ha afectado a diversas actividades en los países del planeta, por no decir a todas, una de ellas son los eventos deportivos, los cuales se ven suspendidos para prevenir contagios y que se propaguen de forma más rápida. De este modo los deportistas y la gente que trabaja en las distintas disciplinas se ven afectados, pues al no realizarse la determinada actividad en la fecha que se tenía, las deportistas sufren ya sea psicologicamente y fisicamente, pues, entrenar en un lugar cerrado, no es lo mismo que entrenar en un lugar abierto, la preparación es distinta y cuando se vuelva a retomar la actividad, las ansiedad no será la misma, esta puede aumentar o disminuir, el ritmo que tenía un equipo o deportista, también se ve afectada al retomar las actividades. Por ejemplo en el tenis, a los deportistas se le pagan por partidos y torneos que participan, se ven afectado económicamente,continuando con el tenis, los puntos en el ranking se ven afectados, pues al no lograr defender en los torneos suspendidos por el COVID-19, no podrán mantener la distancia o subir de posiciones.  También afecta a trabajadores externos al deporte propiamente tal, como los son los vendedores de alimentos, bebidas, souvenirs de los equipos, entre otros, los cuales sus ingresos se ven afectados al no realizarse actividades deportivas masivas.

Nahuel Donadell, jugador de San Marcos de Arica, se refirió del tema un día antes de que se suspenda el fútbol en Chile, y expreso que, sería malo que el fútbol se detenga, ya es una desventaja tener que jugar sin público, pues se nota la diferencia, los jugadores deben estar más concentrados, para no tomarse los partidos como si fueran uno de entrenamiento, sin embargo, son decisiones que se toman para el bien estar de todos.

Situación mundial Los eventos en Asia fueron los primeros en cancelarse, donde destaca la Superliga China de Fútbol, la cual es una de las más millonarias del mundo, ya que en el último tiempo han invertido grandes sumas de dinero para potenciar dicho deporte trayendo a destacados jugadores de nivel mundial. En el mismo deporte se suspendió la AFC Champions League y «los partidos de selección«. En el «básquetbol» se suspendieron todas las ligas, en «atletismo» se postergó para el próximo año el Campeonato Mundial Bajo Techo.

En febrero esta pandemia se trasladó a Europa, el continente «más tradicional futbolísticamente», donde se encuentran las competiciones «más importantes y prestigiosas». El país más afectado desde un inicio fue Italia, la serie A tomó en primera instancia la medida de jugar partidos sin público en el norte del país, luego se suspendieron los partidos en dicha zona y ya a principios de marzo debido al crecimiento en los infectados  se suspendió la Serie A. El otro país más afectado fue España, de las grandes ligas fue la segunda en anunciar su suspensión debido al Coronavirus. En la semana del 13 de marzo se determinó suspender las ligas restantes, entre las que destacan la Premier League de Inglaterra, la Bundesliga de Alemania y la Ligue 1 de Francia, además de la Champions League y Europa League, las cuales los últimos partidos se habían jugado «sin público en las gradas», sumándose los partidos de selecciones europeas. Las únicas ligas que se siguen disputando en Europa son Rusia, Ucrania y Turquia.  En lo que respecta a otros deportes se suspendió el Basquetbol en su totalidad, otras competiciones como Handball, Volleyball también y eventos como el Campeonato Europeo de Karate y en Ciclismo el Giro de Italia.  A fines de febrero el Coronavirus «arribó» al continente americano, en principio con un gran número de infectados en Estados Unidos, lo que obligó la suspensión de la MLS de fútbol, la NBA de basquetbol, se postergó el inicio de la MLB de béisbol, la NHL de Hockey sobre hielo que estaba pronto a concluir y «deportes espectáculo» como la WWE se mantiene pero sin público en las presentaciones.  En lo que respecta al tenis, posterior a los clasificatorios para la Copa Davis de noviembre que se disputaron el 6 y 7 de marzo, se debían disputar dos torneos Masters 1000 en Estados Unidos, Indian Wells y Miami ambos se suspendieron, luego se anunció la medida global  para todos los torneos a disputarse en los próximos meses, los que incluían un gran número en Europa a contar de abril. A nivel mundial se canceló todos los eventos relacionados con el deporte motor, tanto como Fórmula 1, 2 y 3, Fórmula E y Moto GPEn el Golf no va el Masters de Augusta a disputarse en abril en Estados Unidos. En Sudamérica, en primera instancia en el fútbol se suspendió los partidos de las selecciones por las clasificatorias al mundial de Qatar 2020, siguió el anunció de la Copa Libertadores que postergó la fecha 3, seguido a eso se comenzaron a suspender de manera gradual las competencias locales, las ultimas fueron la brasileña, argentina y chilena que sus últimos partidos fueron el 16 de marzo.  

Casos de contagio  Hay «12 futbolistas contagiados» en Italia entre los que se encuentran, Fabio Depaoli, Bartosz Bereszynsky, Manolo Gabbiadini, Omar Colley, Albin Ekdal, Morten Thorsby y Antonino La Gumina de Sampdoria, Germán Pezzela, Dusan Vlahovic y Patrick Cutrone de Fiorentina  y Daniele Rugani de Juventus. Mikel Arteta, Director Técnico de Arsenal y Callum Hudson-Odoi de Chelsea en Londres, Inglaterra. Ezequiel Garay, Eliaquim Mangala y Jose Luis Gayá en Valencia, España. Los Basquetbolistas de Utah Jazz, Rudy Gobert (quien bromeó en una conferencia sobre la enfermedad) y Donovan Mitchell. 

Situación en Chile El 16 de marzo se decretó la Fase 4, trayendo consigo «la suspensión total de actividades» desde dicha fecha, tanto en el fútbol masculino y femenino profesional, como el de las series menores (anteriormente se había tomado la determinación de jugar, pero sin público) ahora se encuentra suspendido. El básquetbol se disputó hasta sábado 14 de marzo con las semifinales de la Liga Nacional de Básquetbol, luego de eso se anunció la suspensión. El rodeo postergó el Champion de Chile, el cual es el campeonato más importante de esta disciplina, la cual se disputaría el 4 de abril en Rancagua y agrupaciones de Lucha Libre de todo Chile están reagendando sus eventos. 

El entrenador de Las Ánimas, Lucas Zurita manifestó que, la suspensión le viene mal desde la parte deportiva, pues tenían un buen ritmo y rendimiento, pero entienden que lo principal ahora es la salud de todos, hay que seguir las normas de precauciones que se dicen, pues la salud es lo principal y hay que cuidarse.

Por otra parte Hans Kaempfer, luchador profesional de Valdivia fight club, dijo que, por la parte de la salud es bueno la suspensión pero por el lado deportivo, es desfavorable, principalmente para él, porque tenía una pelea por la disputa del título nacional y ahora se va a tener que aplazar, y todo el preparamiento va ser distintos incluso la motivación y ansiedad.

Proyecciones de la situación   En estos momentos hay más de «190.000 infectados de COVID-19», en más de 160 países; muchas han sido las medidas tomadas, pero la pregunta que sigue constante en la mente de todos los deportistas, es «¿cuando podremos volver a competir?» Distintas federaciones de básquetbol, tenis, voleibol, maratones, fútbol y muchos otros deportes, ya han cancelado cualquier competición prevista en las próximas dos semanas, pero cuya reanudación, a pesar de que muchas competiciones han dado un plazo de quince días, nadie puede asegurar cuándo se producirá.









Be Sociable, Share!