SEGUNDA OLA DE MANIFESTACIONES EN VÍA A UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

Por: Duan González, Andrés Sieberth, Renate Pininghoff y Franco Rosales.

Un mes y unos cuantos días faltan para que los chilenos tengan la oportunidad de decidir democráticamente la posibilidad de una Nueva Constitución, a través de un plebiscito que se realizará el 26 de abril del 2020. Este, pone de frente dos posturas: “Apruebo” o “Rechazo”, y en este caso, el modo de su redacción: Convención constitucional o Convención mixta constitucional. 

Llega marzo y junto a ello una ola de manifestaciones a lo largo del país en rechazo a una constitución realizada bajo un contexto político autoritario que desampara a las demandas básicas de la población debido a la complejidad para aprobar o modificar leyes. 

Con respecto a la forma en la que se redactara la constitución será la convención mixta constitucional en la cual participaran un total de 50% de parlamentarios y un 50% de miembros elegidos democráticamente, por otro lado, la convención constitucional, a que contempla con un 100% de miembros elegidos democráticamente.

Debido a esto, en las calles de Chile se ha logrado percibir una clara oposición entre las personas que aprueban la creación de una nueva constitución y los que la rechazan. Con respecto a lo anterior, las manifestaciones han sido diferentes puesto que las del “apruebo” han sido reprimidas fuertemente por la institución de Carabineros de Chile. Por otro lado las convocaciones del rechazo, a pesar de ser conocidas por ser agresivas en relación con los que se oponen a su pensamiento, han sido avaladas y custodiadas por Carabineros.


Este es el caso de lo ocurrido con Sebastián Izquierdo, líder del movimiento Capitalismo Revolucionario y que comanda las violentas marchas pro ‘Rechazo’ en donde ha proferido diversas amenazas de muerte, quien se puede ver que en un video subido a la plataforma Instagram a modo de “funa”, se observa la agresividad de la manifestación en contra de una nueva constitución.

Be Sociable, Share!