Paro de Profesores

La reforma educacional de Bachelet va tomando forma, tras haber aprobado en septiembre la reforma tributaria y el envío de la ley del fin al lucro y selección en la educación que se encuentra en el segundo trámite constitucional. Se agrega el tercer eje de esta reforma, la implementación de distintas leyes y acuerdos con los profesores.

ejes reforma

Ejes de la reforma educacional.

Esta etapa no es para nada nueva, desde la vuelta a la democracia e incluso antes, el magisterio ha venido luchando en mejorar la carrera docente, con nefastos fracasos por los antiguos gobiernos de la concertación y el gobierno de Piñera.

Hay que tener presente que el nulo avance en pos del mejoramiento de la carrera docente no ha sido solo culpa del ejecutivo, sino también por la pésima gestión de la clase dirigente. Conocidos como el caso Inverlink donde el magisterio perdió $1.280 millones.

El tema desde hace algunos años es la llamada “Agenda Corta”, un petitorio que han levantado los profesores como bandera de lucha.

En la actualidad la gremial presidida por el reelecto Jaime Gajardo cuenta con 65.000 afiliados (de los cuales solo 11.000 votaron por el actual presidente) está viviendo momentos álgidos tras diferencias con sectores dentro del magisterio.

El Telefonazo

Los profesores se mantenían movilizados sabiendo que era tiempo del tercer eje de la reforma educacional, la cual, trataba los temas referidos a los docentes. Pero durante una reunión ampliada del magisterio, Gajardo recibió una llamada del MINEDUC, en la que le ofrecían 2 de los 5 puntos de la agenda corta. Gajardo aceptó deponer las movilizaciones sin consultar en la mesa de diálogo que mantenían los profesores, a este caso se le llamó “Telefonazo” el cual desencadenó una bola de nieve dentro del magisterio.

Los disidentes

A través de los medios el secretario general del Colegio de Profesores Darío Vásquez se ha levantado como la figura disidente de la conducción del gremio, cabe recordar que Darío Vásquez era uno de los candidatos a la presidencia del magisterio del año pasado. El conflicto partió tras un desacuerdo de cómo se iban a tratar las demandas en negociaciones con el MINEDUC, la mesa directiva planteaba negociar todo como un paquete, mientras una parte importante de los colegiados planteaban negociar punto por punto.

Sin embargo, no solo la figura de Darío Vásquez se hace presente en esta pugna interna, también existen liderazgos en regiones, los que han sido comendados por jóvenes colegiados que están en desacuerdo con la conducción del magisterio.

Los Ríos

La región de los ríos es presidida por Angel Toro (PS) también se ha visto envuelta en pugnas internas. Toro señala que todas estas disidencias no son más que sectores de la derecha y de la DC quienes buscan crear conflictos internos para enlodar la reforma educacional.

Lo que busca la disidencia según Toro, no es más que descabezar el colegio de profesores y pedir la renuncia de Gajardo, tanto que según él, han pedido la renuncia de Verónica Monsalve tras el apoyo que esta le ha dado a la actual mesa directiva.

Pero recientemente esto ha sido desmentido por ella misma.
Angel Toro también incide en que los llamados “disidentes” están haciendo mal uso del término de “las bases”, ya que muchos de ellos ni siquiera son colegiados.

Concluye que se con estas discusiones, los sectores de la derecha han desviado el foco del tema importante a discutir, la agenda corta.

Colegios afectados por las movilizaciones

Un catastro hecho por el MINEDUC arrojó el resultado de que había 124 comunas en paro y un total de 1.197 establecimientos municipales afectados. Dentro de la región solo el Instituto Italia de Valdivia se encuentra paralizado, ya que, los principales disidentes de la región, los profesores de Los Lagos y La Unión, depusieron el paro.

 

Marcha profesores de La Unión y Los Lagos en Valdivia 26 de noviembre

Be Sociable, Share!