Lucha Sindical en Valdivia

Antes de ejemplificar la Lucha Sindical que vive la Región de los Ríos, específicamente Valdivia, hay que centrarse en lo qué es y lo que busca la Lucha Sindicalista, que conforme pasa el tiempo, ha ido generando fuerza en todo el país. Es por esto que hemos decidido sintetizar el manual de Lucha Sindical que han lecho público los líderes del movimiento.

A continuación les dejaremos el link para que puedan leer con mayor profundidad dicho manual, de igual manera se ha adjuntado una infografía a modo de resumen del compendio de la lucha sindicalista:

Manual del Sindicalista

10805147_827661600589068_504042060_n

El sindicato es una institución que juega un importante rol en el logro del equilibrio de las relaciones laborales. Difícilmente podría existir un sistema de relaciones laborales sin organizaciones que representen a los trabajadores y, más allá de los cambios experimentados por el gremioo a la luz de las transformaciones productivas que han ocurrido en Chile (y otros países), las asociaciones no han dejado de operar como instancias de representación de los intereses de los trabajadores y herramientas de acción al servicio de estos últimos.

LA ORGANIZACIÓN SINDICAL EN LAS EMPRESAS EN CHILE

El porcentaje de empresas con sindicato varía de manera importante al des agregarlo según el tamaño de las empresas. La información indica que la organización sindical es una institución con cierta presencia solo en las grandes empresas, segmento en el cual casi la mitad de las unidades productivas tiene sindicato.

Onlinedating

 SINDICATOS EN VALDIVIA

Sin lugar a dudas nuestra ciudad no queda fuera de la lucha sindicalista, con un total de 87 gremios en la zona, el cual representa un 6.1% de las asociaciones  de nuestro país, siendo el Banco Scotiabank una las huelgas más difundidas a nivel local y una de las más recientes.

El miércoles 15 de Octubre el sindicato de trabajadores de Scotiabank (ex Banco del Desarrollo) inició una huelga legal en todo Chile en busca de mejores condiciones laborales. En Valdivia la paralización contó con el 100% de adherncia. Los movilizados/as cuentaron con el apoyo de estudiantes, la CUT provincial, autoridades locales y también por parte de clientes.

Los cerca de 1.200 funcionarios/as movilizados/as en todo Chile representan a uno de los sindicatos más numerosos de la banca nacional.

Alejandro González, miembro del sindicato en Valdivia, nos comenta que la medida contó con un 100% de adherencia a nivel local y a nivel nacional la misma fue apoyada por un 97% de los/as trabajadores/as.

Por su parte, Juan Ojeda, delegado sindical de la sucursal en Valdivia, hizo un llamado a la comunidad valdiviana a apoyar su lucha y pidió disculpas y comprensión a los/as clientes/a afectados/as por la medida.

Hoy en día el sindicato se encuentra a la espera de que los empresarios acojan y cumplan en un 100% sus peticiones, sin embargo, dicho Banco ya se encuentra funcionando como de costumbre.

Finalmente, se puede concluir que para lograr el objetivo de las movilizaciones se necesita de la unión y fuerza de todos las y los trabajadores de la empresa. La lucha se debe mantener hasta conseguir su cometido, teniendo en cuenta que los resultados pueden tardar meses y lo más probable es que necesiten hacer huelgas, marchas, manifestaciones públicas, hacer llamados a las autoridades y a la prensa, todo esto con el fin de difundir sus demandas.

 

By Paulette Zambra, Ricardo Zambrano.

Be Sociable, Share!