Reciclaje en Valdivia. Las 3 «R» del medio ambiente.

967929_10205249860101110_1053157075_nEl reciclaje es un proceso cuyo objetivo es convertir desechos en nuevos productos para prevenir el desuso de materiales potencialmente útiles, reducir el consumo de nueva materia prima, reducir el uso de energía, reducir la contaminación del aire (a través de la incineración) y del agua (a través de los vertederos) por medio de la reducción de la necesidad de los sistemas de desechos convencionales, así como también disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con la producción de plásticos. El reciclaje es un componente clave en la reducción de desechos contemporáneos y es el tercer componente de las 3R (“Reducir, Reutilizar, Reciclar”).
Los materiales reciclables incluyen varios tipos de vidrio, papel, metal, plástico, telas y componentes electrónicos. En muchos casos no es posible llevar a cabo un reciclaje en el sentido estricto debido a la dificultad o costo del proceso, de modo que suele reutilizarse el material o los productos para producir otros materiales. También es posible realizar un salvamento de componentes de ciertos productos complejos, ya sea por su valor intrínseco o por su naturaleza peligrosa.


1418958860
Actualmente la UACh, a través de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) realiza la gestión de sus residuos con un equipo humano altamente comprometido y una infraestructura que le ha permitido posicionarse como un referente a nivel nacional y latinoamericano dentro de la gestión de residuos en instituciones de educación superior. Operacionalmente, mantiene un Sistema de Manejo Integral de Residuos que está fundamentado en los conceptos de Reducción en Origen y Producción Limpia, y estructurado como Sistema de Gestión de Calidad, Ambiente y Seguridad, de manera de permitir la mejora continua del sistema.
La Unidad de Gestión Ambiental es integrante del Proyecto UACh Vive Saludable y el APL Campus Sustentable y también desarrolla un importante aporte a la docencia, investigación y extensión a través de talleres dirigidos a estudiantes y profesores, capacitación a funcionarios, convenios con colegios, trabajo colaborativo con instituciones públicas y privadas, investigación en gestión de residuos y extensión a través de proyectos, ferias, campañas de reciclaje y otras actividades de educación ambiental.

La comunidad valdiviana también se ha manifestado haciéndose parte de una iniciativa ciudadana de reciclaje. Así se crea la organización comunitaria “Valdivianos sin basura”, la que busca organizar a la comunidad con el objetivo de formar una empresa colectiva sustentable, que maneje de manera global la basura orgánica e inorgánica obteniendo beneficios económicos, los que serán reinvertidos en la formación de sub-empresas de la Cooperativa, que generen productos y servicios a partir de la manufacturación de los subproductos de la cadena del reciclaje.
Alejandro Valenzuela gestor del proyecto “VSB” invita a toda la comunidad a informarse y hacerse socios desde su página web www.valdivianosinbasura.cl.

Por: Fredy Góngora y Camilo Rodriguez

Be Sociable, Share!