‘Juntos Por Ellas’ genera discusión moral

La campaña de vacunación contra el virus papiloma humano ha generado variadas posturas y controversias, en torno a la iniciativa impulsada por el Gobierno y encabezada por la Ministra de Salud Helia Molina, acción que pretende vacunar a todas las niñas de cuarto año básico contra dicho virus, el que puede llegar a transmitir alrededor de 70 diferentes tipos de cáncer en la mujer. El cáncer cérvico uterino es la segunda mayor causa de muerte en mujeres chilenas.
La Ministra mencionó que la campaña no discriminará por clase social y todas las niñas que cursen cuarto año básico podrán acceder a ella. Durante este año se pretende llegar a las 120 mil vacunas y para el próximo año a las 250 mil. La polémica se genera cuando algunos padres alzan la voz y señalan que este tipo de iniciativa podría incitar a las menores a iniciar una temprana vida sexual, a lo que el Gobierno responde que la intención de que sea proporcionada a los 9 años radica en la protección en base al contagio y que de ninguna manera podría incentivar a las menores a iniciarse sexualmente, ya que no es un dispositivo anticonceptivo.
En base a esto, varios especialistas como matronas y médicos, se han referido a favor al respecto de la decisión del Gobierno. Así también, psicólogos han dejado en claro que la decisión es personal y familiar. Por cierto, la Ministra señalo que no se obligará a ninguna niña a recibir la vacuna, si su familia no lo acepta.
Por Lucia Osorio
Edición: Felipe Silva.

 

 

 

 

Be Sociable, Share!