Aumenta la tensión en el conflicto entre los artesanos y el municipio

Hace algunas semanas atrás, se originó una disputa entre los artesanos de la costanera y locatarios del Mercado Municipal, esto debido al reclamo interpuesto al Consejo Municipal por parte de los locatarios. Estos últimos señalaban que los artesanos no cancelan impuestos y patentes, además de quitarles clientela al instalarse en el sector de la feria fluvial.

Una semana más tarde, el Consejo Municipal sin la presencia del alcalde, Omar Sabat, decidió acoger la queja de los locatarios, y con ello se dio la orden de que la fuerza policial podía intervenir y desalojar a los artesanos de la costanera. Esta medida provocó la molestia en los artesanos, que ya se han visto afectados, como es el caso de dos artesanas, las que el pasado miércoles 21 de Octubre, perdieron sus productos por acción de Carabineros. Ante esta situación la presidenta de la Agrupación de Artesanos de Los Ríos, Yolanda Coleimilla se refirió a ello.

http://

 

Otro punto de molestia se refiere a la discusión con la municipalidad en la que Yolanda Coleimilla, denunció el nulo interés por parte de las autoridades.

http://

Así también los artesanos realizarán una serie de actividades como marchas, ollas comunes y velatones, con el fin de llamar la atención de la comunidad valdiviana y presionar a las autoridades. Es por esto que han comenzado la junta de cinco mil firmas, las que buscan ser llevadas a El Palacio de La Moneda.

Mientras tanto, por parte de las autoridades, el edil Omar Sabat, mencionó hace algunos días en una conferencia de prensa, que la opción de que la fuerza policial saque a los artesanos de la costanera está ya tomada por el Consejo Municipal y que Carabineros ya se encuentra informado respecto a esa situación.

De esta manera el conflicto entre el municipio y los artesanos sigue en un franco ascenso, ya que pese al intento de solucionar su problema, los artesanos aún no reciben respuestas por parte de las autoridades.

 

Pedro Andrade

 

Be Sociable, Share!