Bibliomóvil: Llevando la lectura a los niños de lugares más distantes

La iniciativa, comenzó su funcionamiento en Valdivia el 2003. Hoy el promedio de libros prestados durante el año bordea los diez mil y cuenta con más de seiscientos socios.

 

Bibliomóvil, tiene su origen en el programa Creando los Lectores del Mañana (CLM) impulsado por la Fundación La Fuente. En el caso de Valdivia éste fue donado por la fundación y su mantención y servicio quedó a cargo de la Corporación Cultural Municipal, a través de su Biblioteca Municipal.

Iván Reinoso, encargado del programa en Valdivia, explica que Bibliomóvil es una biblioteca móvil, que se caracteriza por promover la lectura en colegios vulnerables de zonas alejadas que no cuentan con bibliotecas o centros de información. El sistema se lleva a cabo a través de un sistema gratuito de préstamo de libros.

El préstamo de libros contempla tres modalidades: préstamo personal, cajas viajeras y carros estante. El primer sistema presta libros en forma directa a los alumnos, mediante la libre elección de los usuarios; el sistema de cajas viajeras consiste en dejar un stock de libros durante un tiempo, el que es renovado a lo largo del año.

A través de la modalidad de carros estante, el servicio facilita a los profesores y alumnos, una cantidad de libros que puedan servirles de ayuda para sus clases, entre los que se incluyen textos de referencia como atlas y diccionarios. Stefano Cristofori, profesor de historia, destaca el programa, ya que genera un mayor acceso a la cultura para los niños, solucionando el problema de «alejamiento a la cultura» que tienen los niños y jovenes.

Además de fomentar la lectura en lugares distantes de la ciudad, Bibliomóvil realiza funciones de cine, teatro de títeres, mímica y teatro “cuentacuentos”. Estos eventos tienen como principal objetivo, que los niños se sientan atraídos y motivados a descubrir el mundo de las artes.

El 2009 la CCM adquirió un nuevo vehículo para Valdivia a través de los recursos entregados por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. El cambio a un vehículo mayor permite mantener la frecuencia de las visitas aun en invierno, además de ampliar la capacidad de traslado de libros y el programa de actividades culturales.

Gracias a este avance, Bibliomóvil tiene llegada a treces escuelas de la región, además de ayudar también a los niños y jóvenes del Centro de Internación Provisoria (CIP) y Centro de Régimen Cerrado (CRC) “Las Gaviotas”.

biblio

Entre los lugares que recorre el programa se encuentran:

Costa: Los Molinos, Los Pellines, Curiñanco, Bonifacio y Punucapa

Cordillera: Santo Domingo, Casablanca, Los Guindos y Los Ulmos

Ruta del tren: Huellelhue, Pishuinco y Arique

Salida norte: Cayumapu

Organizaciones: Posta Rural de Niebla y CRC Las Gaviotas

 

Por, Pablo Canivilo Rodríguez.

Be Sociable, Share!