Trafiñanco, El hombre de la luz

El cine club de la Universidad austral de Valdivia, presentó el pasado viernes, “Trafiñanco, el hombre de la luz”, documental producido por María Ávila estudiante de la carrera de Artes Visuales de la misma universidad y Rodrigo Torres fotógrafo y documentalista.
El cine club contaba con alrededor de 15 personas, el documental avanzó sin inconvenientes, y los asistentes demostraron sus emociones en diferentes ocasiones, ya que el protagonista Agustín Trafiñanco fue captado en su forma más carismática. Una de las espectadoras, María José Carvajal, nos comentó acerca de que fue para ella este documental.

El documental contien testimonios de Trafiñanco comentando como fue su trabajo en esa época entre 1950 y 1990. Sus fotografías son sociales, retratos de personas individuales o en grupo. Algunas están en poder del fotógrafo. El resto fueron pedidas a sus dueños. El se ponia en Valdivia con su cajón de 15 kilos el cual revelaba sus imganees en minutos despues de ser tomada la foto.
Don Agustin, es de descendencia Mapuche, además no sabe leer ni escribir, pero esto no impidió desarrolarse en su oficio que era lo que el realmente disfrutaba, aprendió de otros fotografos que se instalaban en la plaza de Valdivia y fue compartiendo con ellos hasta lograr el trabajo que ahora es registrado por las camaras. Por esta condición social y educacional María José Carvajal nos cuenta.

Ahora con este documental quedará registrado el trabajo de Agustín Trafiñanco y sus obras que muestran la transformación de la memoria individual en algo colectivo y la muestra de códigos sociales de años pasados, si bien no fue con finalidades artisticas, logró retratar parte de la sociedad de la época, dejando un resgitro histórico visual. Según palabras del Docente Rodrigo Torres «Él es un patrimonio vivo».

Be Sociable, Share!