El efecto dominó del caso Penta

Política

¿Cómo entender el caso Penta? 

Los fraudes que aún resuenan en la memoria de los chilenos.

Entender o dimensionar el ya conocido caso Penta, es un dolor de cabeza para la población chilena, que si bien en los últimos años ha visto diferentes malas conductas por parte de privados y políticos, nunca se logró del todo llevar a la luz hechos de fraude fuera de límites.

Todo inició con un fallo el sistema de Servicio de Impuestos Internos (SII), el cual fue aprovechado por el, en ese entonces, Director de SII Iván Álvarez, lo cual llevó a una serie de devoluciones de impuestos indebidas. Al percatarse de esto, el Servicio de Impuestos Internos comenzó una investigación y se detectó que funcionarios de la institución y 122 contribuyentes crearon una forma para obtener devoluciones de impuestos ilícitas.

Tras esto se llegó al nombre de Hugo Bravo, Gerente General de empresas Penta, quien se vio vinculado con el fraude a SII, por lo cual pidió ayuda a sus jefes y amigos de siempre: Carlos Délano y Carlos Larraín, quienes se negaron y lo despidieron. Debido a esto Hugo Bravo decidió denunciar otro delito igual o aún mas grave que se cometía bajo el alero del grupo Penta, indicando que estos falsificaban boletas de honorarios para reducir impuestos de forma reiterada y con la participación de políticos activos.  Como en las campañas políticas de Laurence Golborne, Pablo Zalaquett, Ena Von Baer, Ernesto Silva Mendez, Iván Moreira, y en general realizaban aportes a una mayoría de políticos del partido Unión Demócrata Independiente, a través de aportes a Jovino Novoa.

El juez debe informó las medidas cautelares que se han  Seis de los diez acusados -los dos controladores de Penta, Carlos Délano y Carlos Lavín, los ex gerentes de la empresa, Hugo Bravo y Marcos Castro, el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner y el ex funcionario del SII. Iván Alvarez, quedaron bajo la medida de prisión preventiva, mientras que los demás quedaron con arraigo y medidas que van desde firma semanal a a arresto domiciliario nocturno.

A continuación se aprecia de forma cronológica el destape de lo que hoy conocemos como caso Penta.

 

Be Sociable, Share!