El revés del puente Cau-Cau

Cartel del Puente

A casi tres años de su fallida inauguración, el puente Cau-Cau continua causando estragos no solo en los habitantes de Valdivia, sino que especialmente en las autoridades, que tras el frustrado «corte de cinta» a principios del 2014, aun no responde a tal falla que genero grandes perdidas monetarias y aun no se hace nada al respecto con respecto al primer puente basculante de Chile y que pudo ser también el primero en Latinoamerica.

Este puente conectaría los sectores que separan el rió Cau-Cau, Isla Teja y Las Ánimas, cuyo propósito es ayudar a descongestionar la ciudad. sin embargo el problema de conectividad continua afectando a los habitantes de dichos sectores, ya que la única forma de acceso es pasar obligatoriamente por el centro, teniendo un alto flujo vehicular por los puentes Pedro de Valdivia y Calle Calle, que conectan Teja y las Ánimas con la ciudad respectivamente.

En la parte administrativa, ha sido constante los desacuerdos entre el gobierno y el municipio con respecto al tema, tanto la administración de Bernardo Berger y Omar Sabat, como alcaldes de Valdivia, han tenido como tema la metamorfosis de lo que seria un gran proyecto, al mayor fracaso de vialidad y desarrollo en la historia de la ciudad sureña y una de las mas polémicas del país. Al respecto, ninguna autoridad ha querido dar declaraciones con respecto a esta situación.

La falla por la cual el puente ha estado en la controversia, esta en el brazo izquierdo, donde al juntarse, las pistas están mal puestas. La falla en sí es que estaría chocando una pista automotriz contra una ciclovía, siendo ademas, el único puente en Valdivia en tenerlo, siendo inseguro el paso de los vehículos, que estarían propensos a accidentes de transito.

El Ministerio de Obras Publicas (MOP) cansado de las constantes fallas en la construcción y en las pruebas de inclinación, ha decidido que la empresa responsable de la obra, la española Azvi, tras cuatro años involucrado en la construcción del puente, dar un fin anticipado a su contrato y por tanto dio por cancelada su licitación. En junio, el MOP hizo un llamado para una nueva licitación, lo que se espera a concretarse durante el primer trimestre del 2016.

 

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Su presupuesto original era de $15mil millones en su construcción, debido a la circunstancias, se han generado una cantidad de dinero, incluso superior en concepto de arreglo. Los más de 2500 millones de pesos en perdidas, equivale más que la indemnización que exigió Hugo Bravo a sus ex-colaboladores, Carlos Delano y Carlos Lavín, por el Caso Penta y la clausula que tendrá que pagar la Universidad de Chile a la ANFP, para contar con el ex-ayudante técnico de la Selección Chilena, Sebastian Becaccece, juntos. Pero menos a lo que recaudo la Teletón este año a las 11:30 de la mañana del sabado 28 de noviembre, a más de 13 horas de la cruzada solidaria anual.

Y el costo de reparación ha ascendido a los 17mil millones de pesos, algo que en el siguiente gráfico equivale mucho en cantidad de beneficios e ingresos que circulan en Chile, como el sueldo mínimo actual es de $241.000, el bono de Aporte Familiar Permanente es de $41.236 o la Beca de Alimentación de Educación Superior, conocida por su sigla BAES, es de $32.000 pesos mensuales.

Aún así, todo lo que conlleva el puente Cau-Cau, seguira por mucho tiempo en la palestra de los valdivianos, aunque de vez en cuando, pase a ser noticia nacional, si sucede algún cambio radical en su entorno o en periodo de campaña electoral, cuando toque como tema, que sin duda sera principal.

Puente CC2
Así se ha visto el puente durante este tiempo.
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