Valdivia Capital Americana de la Cultura 2016

Pedro Andrade-Gonzalo Mancilla-Iván Véjar

Valdivia Capital Americana de la Cultura

El día martes 11 de junio, la Bureau Internacional de Capitales Culturales confirmó a Valdivia como Capital Americana de la Cultura 2016.
La postulación se ejecutó a principios del año 2014 en conjunto con 10 instituciones locales, entre las que se encuentran la Universidad Austral de Chile, San Sebastián, Santo Tomás y el Centro de Estudios Científicos del Sur (CECs). Así es como la ciudad fue visitada por el presidente de la IBOCC, Xavier Tudela, para apreciar en terreno la riqueza cultural que existe en Valdivia.

De esta forma Valdivia se convierte en la Capital Americana de la Cultura más austral de la Historia y se suma a la lista de ciudades también elegidas como capitales culturales como Colima -ubicada en México- el 2014 y Mayagüez –Puerto Rico- 2015.
Las ciudades que han sido elegidas capitales americanas de cultura desde el 2000 son las siguientes en orden cronológico: Mérida (México), Iquique (Chile), Maceió (Brasil), Ciudad de Panamá (Panamá) y Curitiba (Brasil), Santiago (Chile), Guadalajara (México), Córdoba (Argentina), Cusco (Perú), Brasilia (Brasil), Asunción (Paraguay), Santo Domingo (República Dominicana), Quito (Ecuador), São Luis (Brasil), Barranquilla (Colombia), Estado de Colima (México), Mayagüez-Puerto Rico (Puerto Rico) y finalmente Valdivia (Chile) el 2016.
Además, este hecho está acompañado por muchas instituciones que serán de gran apoyo para la realización de innumerables actividades a desarrollar en la ciudad, una muy importante es la Universidad Austral de Chile que será participe de cerca de 180 actividades que estarán en el programa de “Valdivia Capital Americana de la Cultura”, donde el Rector Oscar Galindo hizo entrega de un documento con las propuestas de la casa de estudios.

La elección de la Capital Americana de la Cultura se realiza a partir de 1998 y tiene como objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural y también contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común (Capital Americana de la Cultura).
Entre las características de la capital de Los Ríos fueron destacados episodios como haber vivido en 1960 el terremoto más grande en los registros de la historia , tener características de ciudad universitaria y rasgos turísticos.

En su condición de Capital Americana de la Cultura 2016, la ciudad tendrá una importante proyección internacional, entre otros, a través de los canales oficiales de televisión de la Capital Americana de la Cultura Antena 3 Internacional y Discovery Networks Latin America/U.S.Hispanic.

En relación a los antecedentes, se creó una línea de tiempo.

Respecto al tema se realizaron infografías.

Para Valdivia, esta elección significa un valor muy importante para el desarrollo de la cultura en la ciudad y para los habitantes de esta, es un desafío mayor, pero que es de muy agrado para su gente.
En relación a la participación de la ciudadanía, los habitantes han escogido siete patrimonios culturales a visibilizar en el próximo año donde Valdivia será protagonista a nivel mundial y cultural.
(ver infografía)

Loading...

Loading…

La urbe cuenta con entretenidos panoramas que incluyen bares, casino de juegos, restaurantes, cervecerías, ferias costumbristas y cafeterías que están disponibles todo el año.
Muchas cosas le esperan a esta ciudad, donde su gente estará atenta a lo que será ser parte fundamental y protagonica de este especial evento, sin duda, las y los ciudadanos de Valdivia entregaran un aporte para esta ciudad que busca un desarrollo de cara y en conjunto con la comunidad.

Be Sociable, Share!