Hoyos en Valdivia

Valdivia se caracteriza por ser una ciudad lluviosa y de vegetación muy abundante, envuelta por sus diversos ríos la transforma en una de las ciudades más turísticas; sin embargo hace unos meses se ha visto afectada por los diversos eventos u hoyos de sus calles.
Desde hace más de un año los valdivianos han sufrido las incomodidad de transitar a diario por calles destruidas, adoquines mal puestos e incluso cierre de diversas calles, esto ha generado accidentes, molestias de parte de la comunidad valdiviana como también la destrucción de otras calles por sobrecargas.
Sin embargo pese a los constantes reclamos y molestias las autoridades responsables en dar una respuesta a estos problemas, no se han hecho presente, más que solo para brindar soluciones “Parche “, las cuales con el pasar de los días se a agrietan e incluso generan más destrucción en la calles.

Loading...

Loading…

 

Evento Emblemático.

Altos de Guacamayo es una población que se ha hecho conocida por tener uno de los “hoyos” más grandes de la ciudad de Valdivia, hace 8 meses unas pequeñas grietas en los adoquines de la calle Luis Daman, comenzaron a crecer de manera constante, generando una diversidad de baches, que con el correr de las semanas se volvió en una gran peligro para los automovilista que transitan a diario en ella.
Los reclamos de los pobladores y choferes de locomoción colectiva, no fue nc djpara el arreglo de ésta; pese al gran peligro que con llevaba transitar en ella y en vista de la nula preocupación, los automovilistas siguieron movilizándose, pese al miedo a tener un accidente o dañar de sus automóviles.

Francisco Balboa, un vecino de la población Guacamayo se refirió a como le ha perjudicado el cierre de la calle, así como también hizo un llamado al alcalde para que se haga presente.

Al ser evidente que la calle era intransitable la municipalidad decide tomar cartas en el asunto, sin embargo la solución más fácil fue el cierre de ésta, dejando la calle contigua, de forma bidireccional.
Esta solución género la esperanza de que el arregló a la calle se realizaría, por ende pobladores manifestaban su alegría de la solución entregada; pero con el paso de los meses, gran parte de los residentes se percataron que esto sólo había sido una solución “parche”
Sin embargo dicha solución traería consigo más desgaste de su única calle, puesto que el exceso de su uso a diario y sumándole que habitualmente pasan camiones con carga pesada dañan aún más la calle.

Héroe Valdiviano
Cansado de ver la ineficiencia por parte de las autoridades, Felipe Riffo asumió la responsabilidad que éstas debían realizar, es por ello que con su propio dinero, invirtió en materiales, con el fin de tapar el problemático hoyo. Es por ello que el 9 de octubre, relleno el gran bache con arena.

Riffo, se refirió respecto a su accionar con el bache, haciendo una crítica a las autoridades principalmente de la Municipalidad de Valdivia y el servui, así como también justifica su acción, para que dichas entidades le tomen el peso de la importancia en cuanto al mantenimiento de las calles

Sin embargo la Municipalidad multo al valdiviano considerando que esta acción podría causar más accidentes, puesto que, desde su perspectiva este no era un material apto para su reparación.
Pese a que las autoridades no ABRIO la calle, la acción de Felipe ejerció presión, ya que consiguió que diversos medios de comunicación, dieran a conocer el hecho, causando que días después se arreglaran gran cantidad de “hoyos” que afectaban a la ciudad.

Las autoridades “se pasan la pelota»
Como lo mencionó anteriormente Felipe Riffo, los organismos públicos como la municipalidad de Valdivia y el servicio de vivienda y urbanismos, se traspasan la responsabilidad de la reparación de las calles.
Este accionar quedó en evidencia en el momento de comenzar a recaudar la información, ya que la municipalidad en primera instancia no se quiso referir respecto al tema, sin embargo después de varias insistencias logramos una respuesta.
El pimponeo surge a raíz de que el serviu, debe realizar un catastro de todas las reparaciones ya sea de las calles, parques o plazas de la ciudad, este informe de denomina mimvu y se lleva a cabo una vez al año, ya listo este informe se bebe entregar a la municipalidad para la aprobación tras la visita de cada lugar, ya aprobado se presenta al consejo regional para que este libere monto correspondiente.
En este caso el problema surge, en el momento en que se cierra la calle Luis Damann, el serviu ya había entregado el mimvu, por ende la reparación total de la calle se postergaría para el próximo año 2016.
Sin embargo tras la mediatización del evento la municipalidad se ve obligada a presentar una licitación privada, subvencionada con dineros de emergencia.
Para la realización del proyecto la secretaria comunal de planificación, María José Freire, se dirige a la constructora crea ltda para que realice un presupuesto para la reparación de la calle, una vez realizado el presupuesto se le adjudica el proyecto a la constructora, la que emite la primera boleta 3 días después con un monto de $520.315. Sin embargo al pasar los día la municipalidad no se contactó con la empresa, creando una incertidumbre en esta, respecto a la adjudicación del proyecto, días más tarde se confirmaban las duda, la municipalidad presenta un decreto que deja invalido el documento en que se presentaba la adjudicación de proyecto a la constructora crea ltda.

Respecto a esta anulación del proyecto, Cristian portiño, representante legal de la empresa, expresa su malestar respecto a la inoperancia de sus funcionarios, respecto a la forma en que se contactaron con el para la anulación.

La directora de Secplan, Valeria hidalgo comentó la postura que tiene la municipalidad respecto a estos eventos, así como también señala cual es la medida reparatoria por el momento.

En la actualidad la calle Luis Daman aun continua cerrada y pese a que las autoridades han presentado los proyectos para arreglarla, los valdivianos ya han perdido la esperanza.
Por otro parte, las calles que han sido reparadas con materiales no apropiados, solo han generado pérdidas de dinero, ya que deben ser arreglas continuamente.
Es por ello que la comunidad valdiviana se pregunta ¿es la falta de recursos o solo una falta de voluntad por parte de las autoridades?

 

Be Sociable, Share!