Conflictos sociales y nuevo sistema medial

Por Sebastián Valenzuela

Un seminario llamado Comunicación y Conflictos se realizó el martes 27 septiembre en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.

El encuentro reunió a Patricio Alarcón, presidente del Consejo de Desarrollo de la Costa y a Rodrigo Ruiz Encina, co-fundador y ex director del medio web «El desconcierto». También contó con la participación del Periodista Victor Godoi, que aportó con la presentación y posterior moderación del evento.

«Cómo construir un sistema medial que este cerca de los conflictos sociales», fue uno de los planteamientos que expuso Rodrigo Ruiz dentro de su exposición, haciendo incapié en la necesidad de escuchar más y hablar menos para así «cambiar la fisionomía de la política desde los medios y sociedades». Sentenció.

Por su parte, Patricio Alarcón, desde su perspectiva como dirigente social, resaltó los desafíos que existen a la hora de ligar luchas sociales y políticas, considerando el vinculo inseparable que existen entre ellas.

Alárcon hizo un análisis personal sobre la definición de conflictos, asegurando que «no existen de manera permanente, son acción y reacción. Y dependerán de cada lugar y como se desarrollen».Comentó.

El seminario finalizó con rondas de preguntas por parte del público presente, compuesto en su mayoría por estudiantes de la carrera de Periodismo de la Universidad Austral de Chile.

vlk