«Comunicación y conflicto» foro realizado en la UACh

El encuentro se desarrolló en el auditorio del edificio Eleazar Huerta (CIDFIL) de la UACh el 26 de Septiembre. La charla dirigida a estudiantes de periodismo fue dictada por el Director Editorial del medio alternativo El Desconcierto Rodrigo Ruíz, y Patricio Alarcón presidente del Consejo de Desarrollo de la Costa. El seminario tuvo como objetivo discutir acerca de los conflictos territoriales emplazados en el sur de Chile, especialmente en el caso de Magallanes, Chiloé y Aysén.

fotobaja2

«La democracia liberal chilena se lleva ‘re mal’ con el conficto, pone el conflicto permanentemente en lugar de lo ilegítimo. Es poner la democracia en riesgo como si fuera lo suficientemente frágil como para estar en peligro de ruptura, de extinción. Situación que se debe a que el modelo neoliberal en su formulación política está basado en el anhelo de llevar a la política en su grado cero, el neoliberalismo funciona mejor mientras menos actividad política desarrolle la ciudadanía», señaló el antropologo Rodrigo Ruíz.


marginheight=»0″ scrolling=»no» allowfullscreen=»allowfullscreen»>

Agregó que el conflicto podría ser un rasgo constitutivo de lo social, no un rasgo destructivo, lo que implica para el campo comunicacional superar lo informativo, la ficción de que los medios trabajan con pura información, y que comunicar tiene una arista muy relevante que es la construcción de sentido.

«Son conflictos de naturaleza básica y que para ustedes quizás no existen. Hay sectores en la costa que no tienen agua potable pero eso es un ‘rollo’ para nadie en particular, en la ciudad o en la universidad ¿quién se preocupa de eso?. Pero sí tienen un impacto en la calidad de vida, por lo tanto, enfrentar esos conflictos es algo que no podemos hacer solos, hay que estar organizados. Por lo tanto, las particularidades de las luces de cada territorio son distintas, uno no puede entender lo de Magallanes si no conoce la historia de Magallanes», indicó Alarcón con respecto a los conflictos territoriales.

tasdasdfjhsdfgsdsd

El seminario se basa en una serie de encuentros que se esperan repetir en el mes de octubre y a fines de noviembre.

María Ignacia Concha, estudiante de Periodismo UACh.

Be Sociable, Share!