Festival «Fluvial»: Cercano a la música, pero lejanos con Valdivia

Como debieron haberse enterado por medio de redes sociales, tanto artistas locales como nacionales, consagrados y emergentes, e incluso algunos que viajaron desde Canadá, fueron quienes ocuparon los 5 escenarios que dispuso «Fluvial» para llenar a Valdivia de música.

Entre el 12 y el 28 de septiembre del presente año, se llevó a cabo la convocatoria para músicos emergentes de la región. Sin embargo, como podemos observar en esta línea de tiempo, este fue tan solo el primer paso en una serie de actividades que fueron encaminandose hasta llegar al festival per se.

Entre el 1 y el 3 de diciembre se realizó la primera versión del festival, la cual contó con más de 55 presentaciones, además de charlas con importantes exponentes del rubro. La sostenibilidad, la innovación y la sustentabilidad fueron los tres ejes que el proyecto desarrolló, además de potenciar la escena local, fortalecer las industrias creativas y sobretodo, crear un nuevo espacio de acceso democrático a la música. Esto último se logró a través de dos escenario gratuitos; El Torreón de General Lagos esquina Yerbas Buenas y en la Costanera Sector Helipuerto, aquí se presentaron artistas como Marineros, Francisca Valenzuela, Los Jaivas, entre otros.

En Gaz-Gaz, Bar Independencia, Espacio en Construcción, y en los escenarios abiertos, se presentaron artistas como Fernando Milagros, Chicago Toys, Foex, Miss Garrison, Zambrano, Los Chipitos de Chapultepec, Javier Barría y Karakoram, los canadienses Chocolat, Foreign Diplomats, Les Deuxluxes y Random Recepies y los valdivianos Fuma & Baila, Combo Chabela, Qaleido, Tagore y Newton Jones, entre otros

Loading...

Loading…


Uno de los aspectos más destacables de «Fluvial», fue el espacio que se dio para la manifestación de problemáticas locales. El movimiento ciudadano Bosque Antiguo Valdivia realizó una intervención durante la jornada del día sábado, donde mostraron su rechazo hacia el proyecto de la central eólica Pililín. Artistas como Camila Moreno, Gepe, Beatriz Pichi Malen y Los Jaivas (en la foto) se unieron al llamado por la protección de la Selva Valdiviana. Puedes revisar las fotos de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI) Los Ríos por aquí.

los-jaivas

Le preguntamos a algunas personas con las cuales nos encontramos alrededor de la ciudad qué les pareció la apuesta, muchos de ellos no estaban enterados. Un ejemplo de esto es Héctor Pérez, presidente del Sindicato de Suplementeros de Valdivia, quien, localizado a las afueras de «La Corona», siempre suele estar informado respecto a las actividades realizadas en Valdivia… pero desconocía la propuesta de «Fluvial».

Luis, un enmigático cocinero que no quiso entregar su apellido, opinó algo similar.

Quien sí se encontraba más informado al respecto de la propuesta de descentralización musical de «Fluvial» fue Felipe Rodriguez, estudiante de la carrera de Antropología de la UACh, quien opinaba que existía cierta desconexión informativa entre lo que entregaban los organizadores del festival, y los habitantes de la ciudad de Valdivia.

Ángel Monsalves, por otro lado, es el jefe de tienda de «Hush Puppies». ¿Qué tiene que ver un local de calzados con «Fluvial» se preguntarán? Bueno, el gran cierre de la primera versión del festival se realizó en el escenario «Fluvial», a un costado del Helipuerto, con el ya mencionado show de Los Jaivas. En paralelo a esto, y a afueras de «Hush Puppies», se estaba realizando el maratónico show de beneficiencia de la Teletón. Muchas personas asistieron a este evento benéfico que contó con la participación de La Teruka, bandas de tributo, agrupaciones de baile, entre otras… sin saber que tan solo algunos metros más abajo se estaba realizando «Fluvial». Seg{un Monsalves, quien observó todo muy de cerca, la clave fue la desinformación.

Entonces, a más de diez días del festival, ¿podemos nombrar la primera edición de «Fluvial» como exitosa? Bueno, sí y no. «Fluvial» logró descentralizar los eventos musicales en el país, trayendo a artistas famosos en Québec, Santiago, y Valparaíso a «La Perla del Sur», y de paso fomentar las charlas respecto a la escena musical nacional, y el fomento a la escena musical valdiviana. Sin embargo, como podemos evidenciar, hubo cierta desconexión con el público valdiviano. El espectáculo pegó para la gente que se informa de música, ¿pero por qué esta información no llegó a los valdivianos en sí?

Esperemos que para su segunda versión, a realizarse del 28 de noviembre al 2 de diciembre, estos problemas se hayan arreglado y «Fluvial», además de descentralizar la escena nacional, unifique y logre un mejor alcance entre los habitantes de Valdivia.

amargamarga

Por: Constanza Rutherford, Carlos Villarroel, y Nicolás Vogt.

Be Sociable, Share!