Las 573 familias de Los Ríos que aún viven en campamentos

Por Daniela Sanchez, Karen Santibañez y Lucas Soller 

El director regional de TECHO-Chile en Los Ríos, Daniel Muñoz Velásquez dijo que “el catastro realizado gráfica los grandes esfuerzos que ha realizado la ONG por mantener una comprensión total de la realidad de los campamentos. En este sentido, la disminución de familias en campamentos en Los Ríos, debe entenderse como una oportunidad para materializar el derecho a la ciudad y a la vivienda poniendo por delante a las familias, tanto en las decisiones como en la urgencia que amerita el hecho de terminar con los campamentos”.

Más allá de las cifras entregadas por la ONG, también es importante conocer detalles acerca de qué son los campamentos, qué cifras tenemos tanto a nivel nacional como regional, cómo funcionan, y su organización, incluyendo también la problemática que existe entre quienes habitan en ellos y de las mismas familias en su núcleo. Por esto, es importante tratar y profundizar temas como los antecedentes históricos desde que comenzaron a ocurrir los problemas, específicamente en el proyecto “Condominio Circunvalación Sur” en Valdivia, y cómo esto ha afectado a éstas 112 familias que esperaban por su casa propia.

Realidad de los campamentos en Chile.

Alrededor de 36 mil familias aún se encuentran en situaciones precarias a lo largo de todo Chile, siendo las más afectadas Las regiones Metropolitana, Bío-Bío y de Valparaíso. Sin embargo, la Región de Los Ríos, no se queda atrás.

Los principales factores que han incrementado la proliferación en Chile, en sus distintas regiones, son el aumento del costo de las viviendas y arriendos que van de la mano con la falta de educación y oportunidades de quienes habitan estos campamentos, que son las personas de escasos recursos.

Como se mencionó anteriormente, el último catastro se realizó el año 2015, por Techo, el cual registra datos concretos de alrededor de 36 mil familias aún viven en campamentos en Chile, sin acceso a agua potable, luz o alcantarillado, lo cual evidentemente muestra que están en condiciones precarias y sin acceso a los servicios básicos ya mencionados. Éstas familias se emplazan en mediaguas que son un tipo de vivienda, en 693 campamentos contabilizados hasta la fecha, en nuestro país, siendo las regiones más afectadas las mencionadas anteriormente: Valparaíso con 10.714 familias viviendo en situación de pobreza; le siguen la región del Bío-Bío y Metropolitana. En este contexto, La región de Los Ríos, aún tiene 14 campamentos.

El año 2011, el Minvu (Ministerio de Vivienda y Urbanismo), efectuó el Mapa Social de Campamentos, trabajando en conjunto con la Universidad Alberto Hurtado, donde los resultados mencionaron que en Chile 25. 171 familias (alrededor de 83.863 personas) viven en condiciones precarias en 657 campamentos ilegales. En nuestra región, algunas familias aún son parte de esas “grietas” a nivel nacional.

En todo Chile, 9311 familias viven en 209 campamentos, los cuales están en áreas de riesgo sanitario por concentración de basura, mientras que el 40% de esta cifra está fuera de áreas de concesión sanitaria.

Tomando en cuentas estos factores, el plan de trabajo del Minvu tenía contemplado el cierre de campamentos para 2015, cifra que aumentaría para este 2016 a 80, y a más de cien para el próximo año 2017. Para lograr este objetivo, estas zonas están siendo abordadas con éstas estrategias de intervención:

  1. Radicación a partir de una nueva solución habitacional.
  2. Radicación a partir de un proyecto de urbanización y consolidación barrial.
  3. Relocalización.

Estas opciones, dependiendo del tamaño del campamento, nivel de organización y expectativas de las familias, puede significar un traslado individual, en conjunto o de la comunidad.

En el siguiente audio podemos escuchar a la señora Marta, habitante y dirigente vecinal del campamento girasoles, quien nos relata la importancia de la obtención de viviendas para las familias de campamentos en la región.

El descontento hacia las autoridades municipales se hace notar a medida que conversamos con la dirigente, Marta nos relata sobre uno de sus últimos encuentros con el Alcalde de Valdivia, Omar Sabat.

En esta linea de tiempo encontraremos los sucesos mas importantes que han ocurrido en uno de los campamentos mas simbólicos de Valdivia, el campamento girasoles.

pictochart

http://www.timetoast.com/timelines/1417894

Antecedentes relevantes 

                • En octubre del 2015 ciento doce familias de 4 comités de viviendas en Valdivia; 32 familias del comité luchando por mi hogar, 16 familias comité vida nueva, 32 familias del comité construyendo mi casa (pertenecientes del campamento Girasoles) y 20 familias del comité Lan- Geywitz de los campamentos Lan y Geywitz, veían esperanzadas la construcción de sus viviendas en la puesta de la primera piedra del condominio circunvalación sur en Valdivia. Pero esto se vio afectado debido a que la empresa a cargo de la obra “Mahenco Limitada” no cumplió con los contratos y las liquidaciones de sueldo del trimestre septiembre a noviembre. Por lo que las obras se vieron retrasadas, no cumpliendo con la fecha estimada para el primer trimestre del 2016.
                • Casi un año después, en octubre de 2016, tras la paralización de las obras del Condominio Circunvalación Sur después de la quiebra de la empresa Mahenco principal encargada de este proyecto, es ahora la empresa constructora Nahen la encargada de la construcción de las 112 viviendas. Se estima que para mayo de 2018 estaría terminada la construcción.
                • Loading...

                  Loading…

                  Be Sociable, Share!