Tensión entre EE.UU. y Corea del Norte, ¿guerra inevitable?

Hace ya varias semanas que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un y Donald Trump, presidente de Estados Unidos, han estado involucrados en un conflicto que podría conllevar una guerra. Las constantes pruebas de misiles intercontinentales y de alcance más reducido, son tomados como una provocación, ya que estos lanzamientos han caído en el mar de Japón y de Guam, una isla cercana al continente asiático que territorialmente pertenece a Estados Unidos.

Ante las persistentes provocaciones y amenazas entre estos dos países, el resto del mundo muestra conmoción y preocupación, ya que ambos países tienen en su poder un arsenal avanzado de armas nucleares, lo que no solo pone en peligro a los países involucrados, sino que la contaminación y radiación que este tipo de armas podrían provocar, afectarían a gran parte del mundo.

Japón es uno de los países que ya se está preparando ante un ataque inminente, ya que este se alineó con EE.UU.; al líder norcoreano Kim Jong-un no le pareció para nada bueno, por lo que nuevamente lanzó misiles hacia su territorio para demostrarles que Corea del Norte no tolerará esta alianza.Cabezas_Nube

Por otro lado, Rusia es un partidario del diálogo. Las declaraciones de este país van dirigidas hacia el presidente Donald Trump, en las que le pide que hable y que no responda ante las pruebas de misiles que se han hecho desde Pyongyan. Claramente el presidente estadounidense no está de acuerdo con estos dichos y está completamente convencido de que la guerra es inevitable si Corea del Norte no retrocede con sus decisiones, trasladando tropas hacia la costa de Guam, submarinos y buques de guerra hacia el mar japonés. EE.UU. ha sancionado económicamente al país comandado por Kim Jong-un como método de presión, pero eso no servirá para evitar la guerra, sino que por el contrario, la apresurará.

 

Por Julieta Cabezas.

Be Sociable, Share!