Proyecto «Dominga» deja a La Moneda sin dos de sus ministros

tagxedo1496410202-auno786866

Por Jaqueline Moraga

Al mediodía de hoy se oficializó la renuncia de Rodrigo Valdés, ministro de Hacienda y José Luis Céspedes, ministro de Economía, atribuida a las «diferencias» ocasionadas entre el gabinete y la presidenta Michelle Bachelet tras el rechazo al proyecto minero «Dominga» el pasado 21 de agosto.

El hecho ocurrió luego de que el día de ayer se realizara una reunión privada entre la mandataria y Valdés minutos después de que la presidenta anunciaba el aguinaldo de fiestas patrias, instancia en la que declaró a la prensa que “no concibo desarrollo a espaldas de las personas, donde sólo importen los números y no cómo lo están pasando las familias” presagiando los conflictos en La Moneda.

Valdés declaró que para «Avanzar sostenidamente a mayores niveles de crecimiento requiere disciplina y convicción del Gobierno» y que respecto a ese pensamiento no logró que todos «compartieran su convicción» por lo cual al no sentir «respaldo del gobierno» eligió la renuncia.

Los ahora ex ministros serán reemplazados por Nicolás Eyzaguirre, quien se encontraba trabajando en la Secretaría General de la presidencia, en el cupo de Hacienda y Jorge Rodríguez Grossi en Economía.