El conflicto Mapuche en su punto más álgido

La lucha del pueblo Mapuche por recuperar sus territorios no es una historia reciente, por cientos de años se han caracterizado por exigir la recuperación de sus tierras ancestrales, además de su autodeterminación y autonomía. Pero, es precisamente en la actualidad en donde vemos realzado el “Conflicto”, esto pues, se han dado distintos episodios reivindicativos por parte de las comunidades, pero también se le han adjudicado distintos montajes a sus dirigentes, apresándolos así bajo la Ley Antiterrorista; hecho por el cual, desde hace ya  varios años, se vienen convocando distintas manifestaciones para terminar con la aplicación de esta Ley.

c

Las últimas semanas en Chile, se han realizado concentraciones a lo largo de todo el país, para exigir la libertad de los presos políticos Mapuche y denunciar los actos de torturas a sus dirigentes. Un caso emblemático ha sido el de la Machi Francisca Linconao, el cual ha logrado movilizar no sólo a nuestro país, sino también a diversos activistas de Latinoamérica. A causa de esto, el tema ha comenzado a estar cada vez más en la palestra y no sólo en Chile, también se está dando en las comunidades Mapuche del sur de Argentina, que han comenzado un largo proceso de reivindicación de sus tierras ancestrales.

Es precisamente en la comunidad Cushamen de Chubut, al sur de Argentina, en donde el conflicto está en su punto más álgido, por la detención de su dirigente, el lonko Facundo Jones Huala, quien lleva más de dos meses apresado y la desaparición del joven activista Santiago Maldonado, tras un violento allanamiento que le hicieron a la comunidad el primero de agosto,  según Jones Huala, se lo llevó Gendarmería, ya que en esas comunidades, han habido distintas desapariciones además de reiteradas torturas.

Todos estos hechos, nos hacen darnos cuenta de la situación desesperada que vive el pueblo Mapuche, a causa de su lucha histórica, además de lo confuso que se ha transformado el panorama tanto en Chile como en Argentina.

Be Sociable, Share!