Cores: el poder del voto menos valorado

Por Javier Berrocal y Claudia Caripan

El pasado 19 de noviembre, se realizaron elecciones en Chile, donde no sólo se eligieron diputados (o senadores en regiones denominadas por número impar, que no fue el caso de Los Ríos), ni tampoco sólo la elección de los candidatos que pasaron a una segunda vuelta presidencial, sino que también se eligieron los miembros del Consejo Regional (CORE) de Los Ríos  y por segunda vez de manera democrática, al igual que en las demás regiones del país, aunque no se le dio mayor importancia. Y pese a que han pasado ya 4 años desde su primera elección, aún la gente no conoce bien sus funciones ni atribuciones, lo que preocupa a muchos.

Para algunas personas era el voto menos importante. Para algunos porque había muchos candidatos y les daba pereza encontrar al indicado, o para otros porque sentían que el tiempo que pasaba dentro de la cámara secreta era acotado y debían apurarse, u otros simplemente porque no les interesaba elegir a alguno de los que figuraban en la papeleta por el mismo desconocimiento de lo que elegían o a quién elegían.

24882763_10214247386002399_1892614180_o

(En la imagen la sede del Consejo Regional, ubicado en la Isla Teja, Valdivia, a un costado de la Casa Prochelle|fotografía: Claudia Caripan)

Sin embargo, ante la ignorancia general acerca de los Consejeros Regionales (llamados CORE por la sigla abreviada de ambas palabras), se hace necesario mostrar algunas de sus principales funciones y labores, para así también, demostrar la importancia de las decisiones que pueden tomar estas autoridades regionales que, de cierta forma, pueden afectar mucho más directamente a los ciudadanos comunes, puesto que su rol es aún más próximo a los territorios, en cuanto a lo que se puede hacer.

El Consejo Regional forma parte del Gobierno Regional, junto al Intendente (autoridad máxima dentro de la región y designada por el Presidente de la República, pero que, sin embargo, pronto será electo democráticamente al igual que los CORE). Y antes de 2013 (cuando fue su primera elección popular) eran designados por los concejales de las distintas comunas de cada región, desde 1992, cuando debutaron como autoridades. A continuación se explica la historia desde la creación de los Consejos Regionales:

 

En las últimas elecciones (19 de noviembre de 2017), el Consejo Regional de Los Ríos quedó constituido por los miembros que aparecen en la siguiente infografía, que se dividen por provincia, en el caso regional entre la de Valdivia y la del Ranco. Además se muestran a sus principales atribuciones y maneras de ejercerlas, y forma de tomar las decisiones:

 

Además, los Consejeros se dividen en comisiones menores por temáticas específicas. Cada comisión está formada por un mínimo de 5 consejeros, pero cada uno de los consejeros no puede ser parte de más de 3 comisiones a la vez. Las comisiones a dividirse son:

-Comisión de Hacienda y Control de Gestión.
-Comisión de Infraestructura, Ordenamiento Territorial, Patrimonio Regional, Medioambiente y Desarrollo Regional.
-Comisión Social, Educación, Participación Ciudadana, Deportes y Cultura.
-Comisión de Fomento Productivo.
-Comisión de Régimen Interno.

Junto con ello, son asesorados profesional, técnica y administrativamente por expertos en cada temática.

24946079_10214247386242405_1675621941_o

(En la imagen los Consejeros reunidos en una sesión ordinaria|fotografía: Claudia Caripan)

 

Dentro de lo que buscan los nuevos consejeros regionales, es el mismo Matías Fernández Hartwig, valdiviano, recién electo, por Revolución Democrática, el único representante del Frente Amplio para este nuevo período dentro del Gobierno Regional, el encargado de explicar su propia visión del Consejo, que busca una apertura hacia la gente, buscando así, que ellos mismos (los ciudadanos) puedan realizar las grandes transformaciones regionales a través de los Cores, siendo ellos una herramienta para alcanzar el fin deseado.

De igual manera, otro personaje que se sumará por primera vez al consejo es el comunicador Ariel Muñoz Morales, panguipullense militante de Renovación Nacional, quien entrega su visión específica acerca de la percepción popular que tiene la entidad gubernamental, destacando la realidad de su comuna, Panguipulli, donde asegura que al menos un 60% de los ciudadanos desconoce qué es o qué hace un consejero regional.

Pero hay otros que se repiten el plato en este nuevo turno. Y es que Felipe Mena Villar, también valdiviano y militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), ganó su segunda elección democrática para asegurar su asiento dentro del Consejo, y por eso tiene experiencia y sabe de qué habla al momento de ser autocrítico con la gestión que han tenido  en este período aún vigente como Consejo Regional en el primer período de existencia desde su elección democrática, hace casi un lustro, sin embargo, confía en que, cada vez se va conociendo más lo que a ellos les compete.

Para el Presidente de este consejo, Luis Cuvertino Gómez, militante del Partido Socialista de Chile, y oriundo de Lanco, el Consejo está al debe aún por el desconocimiento de las funciones de ellos (Consejeros) y el malentendido de su rol generalizándolo como una responsabilidad meramente económica. Cuvertino también se repite un segundo turno dentro del Consejo, al igual que Mena.

Para todas las autoridades entrevistadas en este reportaje, la coincidencia en la ignorancia popular sobre el rol de estos entes gubernamentales es común. También dejan ver cierta responsabilidad atribuida a los mismos miembros del Consejo Regional, por la falta de difusión o de información. Es clara la necesidad de transparentar más aún su trabajo, para con ello informar de mejor manera la importancia de la elección de estos personajes políticos locales, que además, vienen a significar de cierto modo un paso a la descentralización por ser los encargados de tomar las decisiones locales en la misma región, sin depender de Santiago.

Por ello, se espera que la población de Los Ríos, de aquí a cuatro años más, para las próximas elecciones de estas autoridades, aprenda más acerca de las funciones reales de ellos, y conozcan así a los próximos candidatos postulantes al Consejo, para así tener una democracia más pura, transparente y más representativa. Lo mismo que se espera para las nuevas elecciones regionales que ya se esperan dentro de poco tiempo: la elección del Gobernador Regional.

Be Sociable, Share!