EL CLUB PARALIMPICO QUE CAMBIÓ VIDAS

RETROSPECTIVA  NACIONAL

Desde el comienzo de la Teletón a fines de los años setenta, surgió la necesidad de implementar programas deportivos para las personas con discapacidad en Chile. De esta forma, las organizaciones deportivas formaron talleres de deporte en silla de ruedas, llegando a conformar grupos que lograron representar a Chile por primera vez en 1969, cuando decidieron ir a los II Juegos Panamericanos en Silla de Ruedas realizados en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

A partir de ese momento, el deporte paralímpico se fue masificando y Chile comenzó a destacar a nivel continental por su participación en campeonatos, logrando el 2012 uno de los triunfos paralímpicos más importantes del país a nivel internacional, cuando el atleta chileno no vidente, Cristián Valenzuela, ganó medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Londres por prueba de maratón.

.

UN SUEÑO SOBRE RUEDAS 

El Deporte Paralímpico junto con el Comité Paralímpico en Chile están reconocidos legalmente desde el año 2016, lo que significó un avance en los derechos de estos deportistas a nivel nacional. No obstante, a pesar de que el deporte adaptado sigue en alza, las regiones a lo largo de Chile que cuentan con Instituciones especializadas en este tipo de deporte son pocas. En Valdivia, existe un único club de deporte adaptado con especialidad en el básquetbol: el Club Social y Deporte Adaptado Valdivia.

El Club Social partió como iniciativa ciudadana, cuando el año 2011, un grupo de personas con discapacidad asistieron a un taller experimental de básquetbol en silla de ruedas que se desarrolló en el gimnasio Gil de Castro durante el verano.

En la jornada participó una comisión de profesores de básquetbol de concepción, quienes conocieron a los jóvenes y adultos que querían conformar el equipo para brindarles las primeras instrucciones en su formación deportiva y quienes, además, les otorgaron las sillas de ruedas especiales por el periodo de tiempo que duraba el taller.

Desde ese momento, el entusiasmo por constituir el club fue creciendo, y gracias a los eventos que se organizaron en la ciudad para su beneficio como desfiles o torneos, el club comenzó a obtener los implementos necesarios para iniciar los entrenamientos, esfuerzo que, al pasar los años, les otorgó ser reconocidos como club con Personalidad Jurídica y ser considerados por el Instituto Nacional de Deportes (IND). 

.

20031824_10212444745490216_2679196267787362851_n

Equipo del Club Social y Deporte Adaptado Valdivia en uno de sus entrenamientos.

.

Camilo López, profesor del Club Social desde el año 2014, señaló que cuando se inició solo contaban con seis sillas de ruedas y el equipo era conformado por diez personas, por lo tanto, era difícil entrenar o competir. Sin embargo,  destacó las organizaciones benéficas que se hicieron para el club, ya que fueron la principal fuente de ingresos, logrando que para el 2014, cuando él llego a dar clases, las condiciones fueran mejores. ‘‘Hoy tenemos más implementos y eso nos hace crecer como club y prepararnos mejor para los campeonatos’’, dijo.

Ir a descargar

.

Valentina Leiva, miembro del Club Social desde el 2015 , contó su experiencia en el equipo, destacando que al principio le costó acostumbrarse a la silla de ruedas y manejar el balón, ya que tenía poca fuerza en los brazos. Pese a esto, fue mejorando con los entrenamientos y considera que el primer año fue de aprendizaje y preparación para los campeonatos que vendrían después.

Ir a descargar

.

El siguiente video muestra  la disciplina del deporte adaptado mención básquetbol en el partido entre el Club Social y Dyrmo de Osorno. Recordando, a su vez, los primeros partidos del club en 2012.

.

¿FALTA DE RECURSOS O MALA DISTRIBUCIÓN DE FONDOS? 

     La Municipalidad de Valdivia, a través del Departamento de Deportes, destina fondos y becas anualmente para los deportistas de la ciudad. Cada año, el fondo cuenta con más de 70 millones de pesos para financiar diversos proyectos de las organizaciones comunales, siendo el objetivo principal apoyar actividades y proyectos pensados para los niños y adultos, programas de temporadas determinadas y el desarrollo del deporte en todas sus áreas.

      No obstante, cada grupo puede postular a un sólo proyecto para el periodo 2017 y no existe ningún fondo ni beca que respalde, únicamente, al deporte adaptado, por lo tanto, una organización como el Club Social y Deporte Adaptado Valdivia, solo puede optar a las subvenciones que da el municipio una vez al año.

deporte adapatado

El Club Social ha participado en ligas tanto regionales como nacionales, fomentando la inclusión, independencia y autoestima.

.

    El concejal Francisco Eguiluz, afirmó que la municipalidad se ha preocupado por las organizaciones deportivas, pero que no puede entregar dinero especial a la Institución, ya que el presupuesto anual que maneja el Departamento de Deporte no es tan alto para hacer excepciones. ‘‘La Municipalidad hace aportes a este tipo de equipos cuando ellos presentan subvenciones, generalmente, cuando van a algún campeonato’’, señaló.

     Acerca de su gestión en el ámbito del deporte, Eguiluz cuenta que, ‘‘he tratado de estar informado y poder ayudar al deporte adaptado. Mi nieto padece Síndrome de Down y desde entonces estoy muy ligado a esta disciplina, he tratado de conseguirme implementos y crear mejores expectativas para estos niños’’.

     Valentina Leiva, perteneciente al Club Social, no está de acuerdo con los fondos distribuidos por la Municipalidad de Valdivia. ‘‘Su presupuesto siempre va en ayuda de organizaciones más grandes que, incluso, ya tienen recursos. En cambio, nosotros somos un club pequeño que debe recurrir constantemente al apoyo económico familiar o a actos benéficos, y eso refleja la mala distribución de dinero que existe’’, criticó.

.

CAMBIO DE VIDA Y VISIÓN SOCIAL 

     Los pertenecientes al Club Social y Deporte Adaptado Valdivia, varían entre los 15 y 60 años de edad. Desde el surgimiento del Club y la incorporación de cada uno de ellos al equipo hasta los campeonatos regionales y nacionales en que han participado, sus vidas han dado un giro de 360 grados.

   Valentina Schwerter tiene 22 años y un diagnóstico médico de escoliosis grave de nacimiento, usa silla de ruedas desde que tiene memoria y la primera vez que entró a un centro de Teletón jamás imaginó que terminaría en un equipo de básquetbol. Es oriunda de Valdivia, formó parte de la Teletón en Santiago durante aproximadamente un año y pertenece al Club Social desde el 2013.

.

21371287_10213670332253591_9013843210279260246_n

Valentina Schwerter, perteneciente al Club Social y Deporte Adaptado Valdivia en los Juegos Paranacionales 2015.

.

Ella cuenta que siempre conoció este tipo de deporte pero que jamás se imaginó formando parte de un equipo y, mucho menos, encestando un balón. ‘‘Cuando volví a Valdivia luego de mi rehabilitación, me mencionaron el club y quise darle una oportunidad. Pero durante los dos primeros meses solo quería irme, sentía que no era para mí’’. Acerca de su permanencia en el club, Schwerter afirma que no la dejaron partir, al contrario, la apoyaron y le dijeron que debía continuar, que tenía talento.

     Valentina tomó la decisión de continuar y este año cumplirá su cuarto año como miembro del equipo. Hoy, no sólo pertenece al Club, sino que también su habilidad la llevo a formar parte de la Liga Nacional de Mujeres en Básquetbol Adaptado, por lo cual, debe viajar a Santiago cuando el entrenador la necesita o cuando se aproxima un campeonato. ‘’Para mí, estar en la Liga Nacional es una meta cumplida. He crecido como persona y esto me ha ayudado a enfrentar la carga social que significa ser discapacitada’’, indicó.

Acerca de los prejuicios, Valentina enfatiza que la sociedad los mira como si no fueran capaces de vivir y cumplir metas solos, aunque admite que ese prejuicio parte de la casa, ya que los papás de niños con discapacidad son sobreprotectores, por lo cual, es todo un proceso volverse más independiente. ‘‘Cuando comencé mis entrenamientos mis padres no querían que fuera porque me caí de la silla de ruedas muchas veces. Sin embargo, no deje de ir, y ahora viajo sola a Santiago para las Ligas y mi familia está feliz. Uno debe arriesgarse’’.

.

Karla Álvarez es estudiante de Psicología de la Universidad Austral de Chile (UACh) y, además, desde inicios de este año se ha desempeñado como voluntaria en el Centro Teletón de Valdivia. Karla se relaciona constantemente con niños y jóvenes que presentan alguna discapacidad, por lo mismo, asegura que instancias deportivas como estas enriquecen la autoestima de cada joven.

Ir a descargar

.

Para Ana Castro no es novedad la existencia del Club Social, la estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad San Sebastian (USS) conoce el equipo desde hace un tiempo y, destaca que gracias a grupos como este, las personas con discapacidades cada vez  se insertan más en la sociedad.

Ir a descargar

.

En la siguiente infografía, se rescataron los aspectos más importantes del deporte adaptado en Chile y el Club Social y Deporte Adaptado Valdivia que existe en la comuna, y que ha representado a la región en diversos campeonatos de Alto Rendimiento.

.

     El Deporte Adaptado ha sido una disciplina fundamental para los niños, jóvenes y adultos con discapacidad, convirtiéndose en una herramienta de superación y validez personal

12369210_10207227240135843_6695897286687874118_n

El Club Social luego de su clasificación al Nacional de Clubes 2016.

.

En Valdivia, el Club Social es el único especializado en el básquetbol y cuenta con más veinte personas que forman un equipo, el cual ha competido en ligas regionales y nacionales que le han conseguido prestigio durante estos seis años de vigencia. Si bien los recursos son escasos y el tema monetario aún es objeto de debate, el club ha salido adelante con contribuciones municipales y benéficas, demostrando que una iniciativa ciudadana se puede convertir en un aporte no solo a la cultura deportiva, sino también a la cultura socialrompiendo prejuicios y otorgando triunfos.

.

.

La información proporcionada por el entrenador del Club Social, sus alumnos, la Municipalidad de Valdivia y los jóvenes que aportaron con su opinión, se complementó con la información obtenida de las siguientes páginas web.

http://www.senadis.gob.cl/region/los_rios/d/noticias/1602/directora-regional-asiste-desfile-en-beneficio-del-club-social-y-deportivo-adaptado-valdivia

http://www.mindep.cl/primer-encuentro-de-deporte-adaptado-en-los-rios/

http://www.fondoaraucoacercaredes.cl/iniciativas/deporte-inclusivo-en-tu-comuna

 

Por Beatriz Valenzuela 

José Tomás Bonnasseuix

Nicole Lagos Saavedra 

Be Sociable, Share!