Denuncia de comunidades por la NO protección de los humedales de Valdivia

imagen reportaje parguaLa Región de Los Ríos, específicamente Valdivia, es reconocida por su entorno natural y ser una de las ciudades con un eslogan patentado sobre el cuidado del medio ambiente, además de establecerla a nivel nacional, como la tercera mejor ciudad para vivir y visitar según la investigación  de la empresa española consultora de estudios de mercado, MERCO.

Dentro del entorno natural existen lugares llenos de biodiversidad y que generan un bien al medio ambiente, lamentablemente  están siendo abusado por la avaricia del hombre, estamos hablando de los humedales de  Valdivia, en específico los humedales de Cotapos, Parque Krahmer y Conquistadores que están siendo destruidos y rellenados para la construcción viviendas que en un futuro cercano puede llegar a tener serios problemas.

 

Uno de los más afectados son la comunidad Coliñir, de Isla teja, que han protestado en defensa de otros humedales de Valdivia por cerca de 17 años y hoy ven como toda esa lucha que hicieron por los demás, hoy tiene que realizar por su comunidad, debido a que el relleno clandestino que realizan las constructoras durante el transcurso de la noche, están dañando la atmósfera del humedal, lo que en un futuro muy cercano sera rellenado descaradamente con escombros y una capa de cemento para su construcción.2 imgen reportaje pargua

De esta manera Luis Coliñir, expresa sus molestia sobre como las empresas rellena y destruyen el humedal de Cotapos para poder construir sobre él, de una manera discriminada  y clandestina

De la misma manera, Raúl Coliñir denuncia a la Ilustre  Municipalidad  de Valdivia por no tener una normativa clara sobre los rellenos, agregando que no existe ningún resguardo sobre los humedales, aclaran que solo el humedal Carlos Anwandter está protegido como santuario de la naturaleza

Jaime Rosales, vocero de la Red Ciudadana por los Humedales, nos habla sobre lo preocupante que es la situación de los humedales urbanos de la ciudad, solicitando la audiencia con el encargado de la súper intendencia de medio ambiente, agregando el disgusto de la situación del humedal cotapos asegurando que hay un proyecto concreto de vivienda para esa zona.

Humedal de Krahmer

Para contextualizar el problema, es importante resaltar que la investigación se ha realizado junto a los vecinos del sector, los cuales nos han ido explicando los problemas actuales y las demandas históricas que presenta el humedal Parque Krahmer.

Hasta 1998, el humedal estaba protegido. Es por eso que los Vecinos del parque Krahmer en Valdivia iniciaron acciones para impedir que construyan casas sobres las áreas verdes del lugar. Así lo dijo el presidente de la Junta de vecinos de Krahmer, Esteban Sánchez, quien se ha desvivido para que no se pase a llevar este lugar tan propio para su gente.

Esteban explicó que están iniciando acciones junto a los vecinos del sector para solicitar, además de la revisión del plan regulador una sede en un área verde del lugar para su junta de vecinos; ya que ese espacio estaba siendo ocupado por la constructora Socovesa sin consultar a quienes viven en el sector, y habiendo sido aprobada sin el permiso en la declaración de impacto ambiental del 98.

Lo llamativo y lo que explica Esteban es algo simplemente impresentable. Todo fue efectuado desde Puerto Montt, dado que aún no se era región. Esto claramente le da un enfoque totalmente alejado de la realidad y claramente lo que establece el papel cambia mucho de lo que se aprecia y que lo que pueden constatar los vecinos que viven en el lugar.

En 2004 se creó no solo en Parque Krahmer, si no que en todos los humedales de Valdivia el principal instrumento de defensa de humedales, El Plan Regulador Comunal. Todo esto a raíz del desastre del humedal Rio Cruces. Algo que se supone era un instrumento defensor, terminó siendo un gran problema.

Según lo conversado con Álvaro Palacios, Arquitecto a cargo del proyecto. El Plan Regulador Comunal (PRC) de la ciudad de Valdivia y principal instrumento de planificación territorial a nivel comunal en áreas urbanas, comenzó su actualización en el año 2005. Este ha pasado por diversas fases, estudios e incluso una evaluación ambiental estratégica según lo exige la legislación ambiental, entrando en su fase final de aprobación en febrero de 2016.

Hasta 2012, el PRC de la ciudad de Valdivia, consideraba gran parte de los Humedales Urbanos como Áreas de Protección de Recursos de Valor Natural, de acuerdo con la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC).

A través de la siguiente línea del tiempo, se mostrará el problema histórico que hay en este humedal y como los distintos planos reguladores han ido cambiando su protección con el paso de los años.

En marzo de 2016, la I. Municipalidad de Valdivia anunciaba con gran satisfacción la aprobación y próxima entrada en vigencia de una ordenanza que protegería a los humedales y a las zonas naturales en general. La iniciativa, pionera en su tipo, fue celebrada por aquellos que llevan años de lucha, desamparados por una legislación proteccionista de los intereses privados en el afán de construir sin importar sobre que, vulnerando el ecosistema y sobre todo el derecho de las personas a una vivienda digna sobre la cual construir su vida.

La solución municipal, sin embargo, no tuvo otro fin distinto a la que ya no tienen acostumbrados los órganos reguladores nacionales y en particular locales. La ordenanza sólo quedó en una promesa y se continuó edificando sobre humedales y destruyendo éstos de manera indiscriminada, sólo con el propósito de aumentar sus arcas privadas.

Esta normativa, permitiría respaldar la protección de humedales, a través de una legislación de los desechos sólidos que se vierten sobre los humedales, acto realizado tanto por empresas como personas naturales.

Esta normativa, permitiría respaldar la protección de humedelaes, a través de una legislación de los deschos sólidos que se vierten sobre los humedales La situación de los humedales en Valdivia es crítica, viven amenazados por la expansión urbana, lo que ha motivado una serie de movimientos ciudadanos en pro de su protección. Destacan entre estos, la Red Ciudadana por los Humedales y la encomendable labor que realizan cada una de las juntas de vecinos que tengan bajo su jurisdicción la existencia de algún Humedal, quienes han luchado a través de años por instaurar espacios de debate al interior de la Municipalidad de Valdivia, con el propósito de construir un instrumento local de protección de humedales.

A pesar de la información que teníamos sobre la desinformación de la gente sobre estas problemáticas decidimos realizar unas preguntas a la comunidad para saber cuál es su punto de vista sobre esta situación a lo que nos respondieron lo siguiente

Mas que un reportaje sobre una situación y hacer la triangulación de información, como lo hace cualquier periodista, quisimos dar a conocer una denuncia que a sido la tónica por cerca de 20 años, parte del proceso periodístico  de cada profesional consiste en tomar en cuanta la voz de la gente y esta vez decidimos realizarlo de esta manera, la cantidad de humedales de Valdivia deben ser protegidos de la manera que se merecen, es por esto que la comunidad y nosotros denunciamos a los responsables, que en la primera instancia es la Municipalidad de Valdivia para que tome las medidas necesaria que resguardan lo social, medio ambiental  y sobre todo la satisfacción a las necesidades y demanda de la ciudadanía.

                                                                                                                                                 Por Carlos Arismendi 

                                                                                                                                                   Ignacio Matamala 

                                                                                                                                                   Matías Curimil 

Be Sociable, Share!