CHIPERA QUE DESTRUYE CORRAL: 24 AÑOS DE LUCHA

Por: Valentina Cano, María José Carreño y Camila Solís.

Desde el año 1993 que la empresa Portuaria Corral está instalada en Amargos y ya han sido más de 20 años de contaminación ambiental, ruidos molestos, y enfermedades respiratorias causadas por el material.

La empresa ha trabajado sin la patente industrial vigente ni certificación ambiental para funcionar legalmente. Es el municipio quien entrega la patente de funcionamiento. Gracias a las diversas movilizaciones y un plebiscito ciudadano, los vecinos lograron hacer retiro de la montaña de chip del sector de Corral Bajo, ya que existían dos chiperas en la isla, sin embargo, en Amargos las situación no ha cambiado.

A continuación se presenta una línea de tiempo que retrata desde la llegada de la Empresa Reloncaví a Corral, al desencadenamiento de los logros que ha obtenido el movimiento social No + Chip en Corral

PORTUARIA CORRAL EN AMARGOS

Hace 24 años que la Portuaria está instalada en Amargos, caleta ubicada a 20 kilómetros de Valdivia, frente a casas de pobladores y pescadores. El Grupo Luksic, es controlador de la compañía SAAM con un 49.75% de las acciones. A su vez, SAAM participa con el 50% de las acciones en Portuaria Corral. La otra mitad pertenece a Inversiones Portuaria (50%).

Desde 1993 que la empresa ha causado daños: se ha detectado que la contaminación del fondo marino en la zona, ha provocado la disminución drástica de la fauna marina y la consecuente pérdida de fuentes de ingresos para los pescadores artesanales. Además de la emisión de ruidos constante producidos por las maquinarias de la empresa y el polvillo que se levanta al momento de armar las montañas de astillas mediante una manga transportadora que deja caer a una altura de 20 metros el material.

La Superintendencia de Medio Ambiente amonestó en septiembre del 2015 a la empresa portuaria por incumplimiento de las normas de emisión de ruidos. Ante las complicaciones, vecinos y vecinas de la comuna, exigieron constantemente a las autoridades que sean devueltos los terrenos donde se encontraba acopiado el chip de la empresa Portuaria Reloncaví en Corral Bajo. Frente a la demanda para una solución se levanta entre pobladores del sector el movimiento No + Chip en Corral. Fueron constantes las movilizaciones en las cuales se exigió a la Empresa Reloncaví el retiro del centro de acopio de Corral Bajo.

La empresa en cuestión ni siquiera contaba con la patente industrial vigente ni certificación ambiental para funcionar legalmente. Estos hechos permitieron que los pobladores y las pobladoras -mediante el comité de medio ambiente- exigieran el retiro definitivo de la empresa de Corral Bajo.

PROMESA DE TRABAJO

El actual estado de la Caleta de Amargos
El actual estado de la Caleta de Amargos

Una de las promesas que traía la empresa al momento de instalarse en la zona, era que daría empleos a los mismos pobladores. Sin embargo no fue así. Las fuentes laborales que entrega el negocio de las astillas es muy bajo, representando sólo un 2,3% del empleo que da el sector forestal primario a nivel nacional. La empresa  reconoce que en la región tienen 60 trabajadores en total (mayoría sin contrato) y menos de 20 están en Corral.

Humberto Cárdenas, pescador artesanal de la zona, explica cómo ha sido para los habitantes de Corral la llegada de la portuaria al sector:

Así también lo reafirma Carolina Pitrullanca, del Comité Medio Ambiental de Corral la empresa tiene menos de 20 personas trabajando en las canchas, además la mayoría no tiene contrato y no tienen jornada laboral completa. Carolina además es recolectora de mariscos y afirma que sumándole a la no entrega de trabajo a los mismo corraleños, la empresa ha perjudicado notablemente a la pesca y recolección de mariscos, ya que el chip cae al mar y mata el alimento de los peces.

MOVILIZACIONES

Fotografía de movilización No + Chip en Corral
Fotografía de movilización No + Chip en Corral

Desde el 2015 Corral se ha visto movilizado por las peticiones de quienes viven en el sector. Lo que exigían era que se les devuelva el 100% de los terrenos ocupados por la empresa almacenadora de chip.

El objetivo de la población es utilizar el sector con fines positivos para la comunidad, tales como una plaza o una feria corraleña. Sin embargo, la empresa portuaria ofreció ceder los terrenos de la concesión marítima de la cancha de acopio de Corral Bajo si es que la comunidad colabora en modificar el plano regulador en Amargos, para establecer el lugar como zona industrial. Es decir, Reloncaví propone “regresar” los terrenos a cambio de quedarse con los de Caleta Amargos.

El año 2015, tras extensas movilizaciones, se logró llegar a un acuerdo con la subsecretaria del Comité de Defensa del Medio Ambiente, para el traspaso de terreno de la empresa Reloncaví, que cambió su lugar de acopio de chip y finalmente cedió el terreno a los habitantes de la comuna. Sin embargo, aún se mantiene el acopio de chip en la Caleta de Amargos.

 

DEPARTAMENTO JURÍDICO SOCIAL: JUNTOS FORTALECEMOS A LAS ARTESANAS Y RECOLECTORES

18670841_1900186863595470_685637505650283708_n

 

Cada año, la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral (FEUACh), financia diversos proyectos, que los estudiantes eligen, por medio de elecciones.  Uno de los proyectos elegidos el año 2016 fue el perteneciente al departamento juridico-social que por medio de talleres y módulos capacitores entregó las herramientas en materias de economía básica, contabilididad, reforma de la ley tributaria chilena y conocimientos sobre administración para que  los recolectores y artesanos de la zona de Corral y Chaihuín las utilizaran como herramienta constructiva para mejorar su desarrollo económico local.
Una de las estudiantes que trabajó dentro de este departamento fue Ninoska Gallardo, estudiante de Arquitectura, quién además de compartir su experiencia, hizo hincapié en cómo influye la contaminación del chip en la pesca.

Si bien las movilizaciones en contra del chip en Corral se han detenido, este departamento ha logrado fortalecer a diferentes familias que se dedican a la recolección de mariscos. Carolina Pitrullanca, ha estado constantemente trabajando en contra del chip en Corral, pero con la ayuda de este departamento ha logrado abrirse en otros horizontes, tales como recibir la ayuda en capacitaciones. En el siguiente vídeo se puede apreciar la convocación necesaria de parte del grupo de pescadores y recolectores.

Vídeo Juntos Fortalecemos a los artesanos y recolectores de Corral

ACTUALIDAD: ¿POR QUÉ RECHAZAR EL CHIP EN CORRAL?

A pesar que las movilizaciones cesaron y de que actualmente el grupo de pescadores recibe más apoyo de estudiantes y organizaciones, es necesario recordar por qué no dejará de existir el rechazo al acopio de chip en Corral.   Para ello dejaremos a modo de lista, variadas consecuencias que traen las montañas de chip.

1.- La Empresa Portuaria no cumple las normas de emisión de ruidos, ya las barcazas que llegan a la Caleta, están día y noche trabajando.

2.- El polvillo que se levanta al momento de armar las montañas de astillas mediante una manga transportadora que deja caer a una altura de 20 metros el material.

3.- Muchos de los vecinos de los al rededores sufren de rinitis o asma alérgica.

4.- En el transporte del chip por el río Valdivia (20 kilómetros) y la actividad de carga y almacenamiento el chip es vertido por negligencia y accidentalmente al mar.

5.- No entrega trabajo a los corraleños.

A continuación se presenta una infografía que hace un breve resumen  sobre el acopio de chip en corral, la lucha social que ha traído consigo y el recordatorio de lo qué es el chip.

ACTUALMENTE la empresa sigue funcionando en Amargos, lugar en donde se puede ver el deterioro de la playa, los camiones recorriendo las calles, y el constante sonido que emite la chipera. Una caleta que ha tenido que enfrentar las decisiones del empresariado, y que por más de veinte años sigue enfrentando problemas medioambientales y sociales.

Be Sociable, Share!