Región de Los Ríos quedó fuera de primera fase del test rápido de VIH

Esta semana comenzó la aplicación del test rápido de detección de VIH en Concepción, el cual continuará en la Región Metropolitana, Arica, Antofagasta, Valparaíso y Bío Bío, sin embargo, no se realizará en la Región de los Ríos.

Debido a que las tazas de contagio en Chile son las más altas de Latinoamérica, con alrededor de entre 70 y 100 personas portadoras, el Ministerio de Salud (Minsal), en mayo, presentó su Plan Nacional de VIH/SIDA e ITS 2018. Este campaña tiene tres estrategias de desarrollo: comunicación social, prevención combinada y el mejoramiento en modelos de atención al respecto.

La primera tiene como objetivo informar a la población sobre temas relacionados a la enfermedad de transmisión sexual para reducir la discriminación; la segunda estrategia tiene como fin propiciar una prevención adecuada por medio de pruebas rápidas y autotesteo en la atención de salud pública y dar acceso a preservativos masculinos y femeninos.

Mientras que la tercera estrategia busca revisar el actual modelo de atención, vigilancia y gestión, por lo que se aumentará la importancia en los centros de atención en cuanto al tema, para así dar una mayor cobertura, pruebas y disponibilidad de fármacos.

Como medida, el Gobierno compró 200 mil pruebas rápidas para detectar el VIH, las cuales ya están disponibles -para una primera fase- en la salud pública y hospitales de las regiones con mayor tasa de contagio, -destacando las de Concepción, Metropolitana, Arica, Antofagasta, Valparaíso y Bío Bío- dentro de las que la Región de los Ríos no se encuentra incluida.

A pesar de la preferencia de estas seis regiones, Germán León, vocero de Valdiversa, afirmó que la realización de los test rápidos es un avance para la detección.

Hasta el momento, se anunció que en la Región de Tarapacá se comenzarán a hacer las pruebas durante el próximo mes, sin considerar a Los Ríos, donde el VIH/SIDA ha aumentado de 11,5 a un 17% entre 2016 y 2017, situación que ha aumentado de igual manera alrededor del país, informó el vocero de Valdiversa.


Cabe destacar que solo en 2017 se presentaron 6.361 casos de personas con la enfermedad, según el Ministerio de Salud (Minsal). Mientras que en el primer semestre del año se registraron 3.849 personas con la enfermedad. Se estima que a fin de año habrá más de 7 mil nuevos casos.

Be Sociable, Share!