Mapuche asesinados en democracia

 Por Mónica Catrilaf y Catalina Cortés

El reciente asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca, en condiciones que aún no han sido esclarecidas por la justicia chilena ha venido a remecer el país, provocando que cientos de personas salieran a las calles a manifestarse exigiendo justicia. El caso de Camilo Catrillanca, ha traído a la memoria un conflicto que sigue latente, ya que la muerte del dirigente Mapuche, no es un caso aislado, sino que se enmarca en una lucha histórica del pueblo originario con el Estado chileno, por la recuperación de las tierras que sus ancestros habitaron.

Desde el gobierno de Ricardo Lagos, hasta el actual mandato de Sebastián Piñera, el pueblo Mapuche ha sufrido la caída de distintos activistas de la causa Mapuche, ya sea por parte de fuerzas policiales del Estado o en condiciones que hasta el día de hoy son desconocidas. Estas situaciones han contribuido al agravamiento del conflicto en la zona y le han entregado banderas de lucha a sus comunidades.

En la siguiente línea de tiempo se muestra parte de los líderes Mapuche que fueron asesinados entre los períodos del 2002 al 2018, evidenciando las consecuencias políticas del llamado «conflicto mapuche».

Be Sociable, Share!