Legado de Muerte y represión del Comando Jungla en Wallmapu

A fines de junio de este año, el presidente Sebastián Piñera presentó al “comando jungla” de carabineros que combatiría actos de violencia carácter terrorista en la denominada macro zona, donde las comunidades mapuche sostienen una demandan de su territorio ancestral.

Este comando de élite conformado por 80 efectivos, entrenados en la selva colombiana y asesorada por el ejército de los Estados Unidos contaba con equipamiento de alta tecnología como: Drones, cámaras termales, cámaras GoPro, visores nocturnos termográfica y vehículos blindados Mowag y Panhard para la operación en terrenos de difícil acceso en las regiones del Bio Bio, la Araucanía y Los Ríos.

Sin embargo, al correr de los meses este comando no entregó resultados positivos sobre su eficacia en el combate a los hechos de violencia, más bien acumuló numerosas denuncias de abusos represivos amenores y ancianos en operaciones al interior de las comunidades mapuche.  

El punto culmine se produjo el 14 de noviembre recién pasado, cuando en un supuesto operativo por robo de vehículo al interior de la comunidad de Temucuicui, en la novena región, el joven mapuche de 24 años Camilo Catrillanca fue abatido con un disparo en la cabeza ejecutado por el ex sargento Carlos Alarcón que formaba parte del comando.

Desde esa fecha se fueron sucediendo varios hechos confusos de parte de carabinero, que salieron a la luz pública dando cuenta de declaraciones falsas e intento de eliminar pruebas cruciales para la investigación que lleva adelante la fiscalía. Por estos últimos hechos fueron dado de baja 4 efectivos del comando jungla que participaron del asesinato, además de 2 generales que estaban a cargo de la zona.   

Estos últimos antecedentes generaron numerosos cuestionamientos de parte de los organismos de derechos humanos y de los movimientos sociales, que salieron a manifestarse en repudio a la represión ejercida por el estado hacia las comunidades mapuche.

Esto dio pie a la renuncia del intendente de la región dela Araucanía Luis Mayol, la interpelación al ministro del interior Andrés Chadwick, el pedido de renuncia al General Director Hermes Soto el 20 de diciembre, y el anuncio del Presidente Piñera sobre el retiro del nombrado comando jungla de la zona del conflicto más latente, re-distribuyendo a otras zonas y el reforzamiento de las fuerzas especiales que actúan en las comunidades mapuche, lo que ha significado el rechazo absoluto a esta medida de parte de las organizaciones mapuche que la han tildado como insuficiente para llegar a un posible dialogo.

Loading...

Loading…

https://gallery.moovly.com/video/11028ad2-c2f6-4930-848c-b61d3b58cbe5