La sexualidad después del VIH

En Chile aproximadamente 69.955 personas tienen VIH. De esta cifra, 40.000 reciben tratamiento, ya sea en el sistema público o privado. Actualmente, gracias a los avances en la ciencia, los portadores pueden tener una buena calidad de vida, permitiendo que su carga viral se vuelva indetectable y evitando poner en riesgo de contagio a sus parejas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sexualidad es un elemento fundamental en la vida del ser humano, que abarca aspectos como el sexo, las identidades, los roles de género, la orientación sexual, intimidad y placer. En relación con lo anterior, en el XIV Congreso Mundial de Sexología desarrollado en 1999, se aprobó la Declaración de los Derechos Sexuales que estipula que el desarrollo pleno de la sexualidad depende de la satisfacción de necesidades humanas básicas como el deseo de contacto, intimidad, expresión emocional, placer, ternura y amor. Cabe mencionar, que la sexualidad se construye a través de la interacción entre el individuo y las estructuras sociales, considerándose como derechos humanos universales basados en la libertad, dignidad e igualdad inherentes a todos los seres humanos.

Sin embargo, las políticas relacionadas con el goce de una “sexualidad segura” posee un enfoque arraigado a la prevención de enfermedades de transmisión sexual, específicamente del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) – SIDA. A partir de lo anterior, existen interrogantes y tabúes relacionadas al placer sexual en personas seropositivas, producto de largos años de estigmatización en torno al tema. No obstante, los avances médicos de los últimos años constatan la posibilidad de experimentar una sexualidad plena, siendo portador de VIH.


Según un informe el elaborado por el Fondo de población de las Naciones Unidas (UNFPA) , la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONUSIDAdetalla que  « El preservativo ha contribuido a reducir la transmisión del VIH y limitar una más amplia propagación del VIH en contextos en que la epidemia se concentra en poblaciones específicas «

VIVIENDO EN POSITIVO

Sentado en las cercanías del hogar masculino huachocopihue, Miguel Valenzuela (30), relató que hace más de 4 años, contrajo el VIH al concretar una relación sexual con dos desconocidos los cuales contactó a través de una aplicación para realizar este tipo de encuentros. No recuerda con claridad qué fue lo que pasó, ya que admite que ambos acompañantes inclusive él , se encontraban bajo los efectos de sustancias ilícitas, sin embargo, lo único que pudo saber después del acto sexual fue que uno de ellos usó protección, tiempo después sus exámenes arrojaron ser portador de este virus.

El estudiante de Bioquímica de quinto año, señaló que sus primeras sensaciones al enterarse de su estado serológico, fue directamente hacia la asexualidad, lo que no le permitió por mucho tiempo sentir deseo sexual, abundando el temor a la enfermedad , además agregó que, el tratamiento es un tema que todavía no asume del todo, ya que su rutina se ha vuelto casi dependiente de los medicamentos y que no le permite vivir con la libertad que suponía tener antes del VIH. Con relación a las relaciones sexuales y sentimentales, señaló que, dentro de este tipo de vínculos el ser seropositivo no es un tema a tratar.

“Para que haya revolución social tiene que haber revolución sexual”, Miguel declaró que, actualmente hay una alta cantidad de portadores del virus que militan en organizaciones por causas de legitimación sexual, ya que le han perdido el miedo a la exploración de sus sexualidades. Para finalizar sostuvo que, a excepción de cuando se enteró de su condición de portador, siempre ha experimentado su sexualidad con total libertad y que no se arrepiente de ello.

EL VIRUS DESDE OTRA PERSPECTIVA

Ana Paula Vidal, presidenta de la Red EVIHTALO, se refirió al contexto actual del VIH a nivel regional y nacional. Del mismo modo, manifestó que las problemáticas asociadas al tema, radican en el sesgo informativo producto de la estigmatización de nuevos grupos sociales, junto con el cuestionamiento del uso del preservativo. Además, la estudiante de obstetricia, enfatizó en que el VIH, es una enfermedad estrechamente ligada al ámbito social, esto se ve reflejado en que actualmente quienes se contagian con VIH, no necesariamente son personas de un estrato social bajo, sino que hoy en día son estudiantes, profesionales y monógamas. En relación con lo anterior, destacó que las estructuras sociales analizadas desde una perspectiva de género, desembocan en conductas de riesgo que son normalizadas e igualmente violentas, de las cuales se destacan el no uso del preservativo tras la negativa de la pareja, la no realización de exámenes por miedo a ser juzgada, el constante estado de sumisión que expone a la mujer a situaciones de vulnerabilidad, como relaciones sexuales forzadas o sin consentimiento en el caso de estar bajo el efecto del alcohol u otros estupefacientes.

Además del uso del preservativo, Vidal mencionó que existe otro mecanismo de prevención denominado profilaxis pre-exposición (PrEP), el cual consiste en una estrategia que impide el contagio mediante el consumo de medicamentos antes de entrar en contacto con el virus. En junio del 2012, la Agencia de la Alimentación y el Medicamento de E.E.U.U, aprueba el uso de Truvada como PrEP en personas con riesgo de contraer VIH. Los componentes de este medicamento, bloquean las vías por las cuales el virus comienza a atacar al sistema inmunológico, impidiendo que el VIH se establezca y propague en el organismo. A partir del 2019, el Truvada se comenzará a distribuir en Chile, en los centros de salud, para aquellos individuos con alto riesgo a contraer el virus, tales como trabajadoras sexuales, parejas serodiscordantes, personas con muchas parejas sexuales y que no hagan uso del condón. Para adquirir el medicamento será necesario completar un formulario que definirá si perteneces o no a los grupos de riesgo. “Sin lugar a dudas el Truvada es una alternativa en la prevención del VIH, pero es de suma importancia no disminuir el uso del preservativo, ya que no protege de otras enfermedades de transmisión sexual, además las dosis que se entregarán gratuitamente son limitadas y el costo del medicamento es elevado,” dijo.

LIMITACIONES DE UN SEROPOSITIVO

Según la sexóloga, Nicole Reyes, para los portadores el revelar el diagnóstico a su entorno y a sus parejas se torna complejo, ya que tienen la noción de que nadie los aceptará, por lo que constantemente viven con el pensamiento y el miedo al rechazo. Con respecto a las relaciones sexuales de las parejas serodiscordantes, Reyes declaró que, estas personas tienden a complejizar el acto sexual, justamente por miedos y pensamientos que están basados en mitos y en la ignorancia, cuyo estado de alerta nace de esta desinformación, lo que no permitiría que el encuentro erótico se lleve con total plenitud, dando cabida a disfunciones eréctiles o dificultades para tener orgasmos, en el que el estrés predomina por sobre el placer impidiendo que estos encuentros sean sanos y placenteros.

La desinformación es la causa principal del surgimiento de mitos, prejuicios y temor, con respecto a la sexualidad siendo portador de VIH. Es indispensable cambiar la perspectiva de la educación sexual, con el fin de abarcar a toda la sociedad, para así evitar sesgos informativos y grupos sociales estigmatizados. En relación a lo anterior, Reyes manifestó que es difícil que los portadores de VIH recuperen su vida sexual desde placer, debido a que la educación sexual en el país está netamente enfocada en la prevención de contagio de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, lo cual es insuficiente porque crecemos desde la restricción, vemos la sexualidad como algo de lo que hay que cuidarse, por ende no se nos educa para vivir sexualmente libres, para descubrir nuestro placer ni para relacionarnos sanamente con las demás personas. Cabe mencionar, que la vida sexual siendo seropositivo es totalmente posible siempre cuando se siga el tratamiento de forma constante y disciplinada.

A continuación te presentamos lo consejos y resguardos entregados por la presidenta de la RED EVHITALO Ana Paula Vidal, para que las personas seropositivas y las parejas serodiscordantes tengan una sexualidad totalmente plena.

Por: Constanza González, Patricia Navarro y Mónica Vargas.

Be Sociable, Share!