Comuna de Los Muermos y su primera Cámara de Comercio

Todo comenzó con la organización de las/os comerciantes de las calles O’higgins-Montt hace 4 años, cuando juntos se unieron al programa de SERCOTEC “Barrios Comerciales”, el cual tiene entre sus objetivos mejorar la oferta comercial, turística y cultural del barrio y entregar las herramientas necesarias para que los grupos asociados tengan una capacidad de autogestión. El programa por el momento tiene formados a 60 barrios en el país.

Fue así que durante este tiempo, las/os locatarios asociados fueron participe de diferentes actividades que se enfocaban en capacitaciones respecto a la atención al cliente y técnicas para desarrollar su comercio. Además, entre las instancias más importantes, resaltan el viaje técnico que hicieron a Perú.

Esta unión permitió que hace dos semanas se firmara la primera cámara de comercio, la que de acuerdo a lo mencionado por Matias González, abogado representante de la cámara, “históricamente antes se había querido implementar pero por problemas organizacionales de los mismos comerciantes no se había concretado. Además faltaba apoyo y asesoramiento respecto al tema”. González explica las diferencias entre un barrio comercial y una cámara de comercio.

Se espera que con la conformación de esto, se empiece a fomentar y visualizar más la identidad de la comuna. Entre las características de la localidad se encuentran la producción de papas y mariscos, recursos que son ocupados por las/os comerciantes, principalmente del área gastronómica, pero sus preparaciones se enfocan 100% en la población local. Por esto, dentro de las expectativas de las/os comerciantes, está que estos bienes sean ocupados para impulsar el turismo y el comercio local.

En esta línea, Fredy Torres, secretario de la cámara de comercio y del barrio comercial, manifiesta que a pesar de “estar en pañales”, es importante resaltar que Los Muermos es la primera comuna en consolidarse como cámara de comercio.

Todo este proceso les ha traído un gran crecimiento tanto personal como colectivo, y este último ha sido tan relevante, que el próximo 9 de enero una comitiva del barrio comercial de Valparaíso viene a visitar la comuna para ver cómo se desarrolla el comercio.

Además, en el mes de abril de este año se abrirán las postulaciones para que todas/os las/os comerciantes de la zona urbana y rural, que quieran formar parte de esta cámara se puedan unir.

Be Sociable, Share!