25
Ago

AUMENTA LA TASA DE SUICIDIO ADOLESCENTE EN LOS RÍOS

En primer lugar, el suicidio es considerado un problema de salud que se concentra mayoritariamente en adultos jóvenes y adolescentes, presentándose un mayor riesgo suicida en individuos sin diagnóstico médico de patología mental.

Un llamado de alerta a la comunidad

En este sentido, según planteó la Organización Mundial de la Salud (OMS), Los Ríos y Los lagos corresponden a las regiones con las más altas tasas de suicidio consumado en jóvenes entre 20 y 29 años, con una tasa de 14,9% por cada 100.000 habitantes en Los Ríos y una de 23,1 en Los Lagos. De este modo, las autoridades sostienen que las cifras han aumentado rápidamente en los últimos años, estimando que para el 2020 se alcanzará una tasa de 1 millón 530 mil casos de suicidios en estudiantes universitarios.

La importancia de reconocer las señales

En esta línea, Nicole Cornejo, enfermera y autora de un estudio tesista basado en el perfil de los estudiantes con tendencia suicida, afirmó que, “los perfiles de estudiantes con baja capacidad de frustración, pocas habilidades sociales y con acceso a drogas y sustancias podrían ser determinantes en el aumento de la tasa de suicidio adolescente».

Suicidio en la sociedad chilena

Cabe considerar que, actualmente en Chile el suicidio se considera la segunda causa de muerte no natural, siendo superado solo por aquellas muertes producto de accidentes de tránsito. Pues el 2007, de un total de 6.763 muertes violentas ocurridas en el país, solo 2.041 personas fallecieron producto de accidentes de transporte, siendo el número restante las muertes provocadas intencionalmente por los individuos.

Be Sociable, Share!