40 HORAS LABORALES: ¿UN DEBATE POLÍTICO O DE INTERESES?

Proyecto de ley iniciará segundo trámite en el parlamento

Danae Muñiz y Gabriel González.- El proyecto de reducción de la jornada laboral en Chile, presentado en el 2017 por la diputada Camila Vallejo (PC), además de la diputada Karol Cariola (PC), los diputados Hugo Gutierrez (PC), Daniel Núñez (PC) y los ex parlamentarios Sergio Aguiló y Lautaro Carmon, tiene al congreso en un debate debido a la viabilidad del proyecto en el país.

Desde el gobierno mantienen una posición mas conservadora y crítica en cuanto a la factibilidad del proyecto, ya lo han señalado ministros de estado, como el ministro del trabajo, Nicolás Monckeberg, quien ha dicho que “no hay ningún país del mundo que haya reducido la jornada como lo plantea el PC, con la rigidez que ellos mantienen”.

Por otra parte, la experiencia internacional sugiere que de acuerdo al ránking de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), el promedio de las horas de trabajo al año es de 1.734. Es decir, más de 30 horas a la semana, teniendo en primer lugar, con la mayor jornada laboral a México con 2148 horas anuales, por ejemplo y en contraparte a Alemania con 1371 horas anuales.

Loading...

Loading…

Loading...

Loading…

Tras la aprobación por la Comisión de Trabajo de la Cámara, la iniciativa espera su discusión en el pleno del órgano legislativo, una vez pasada esta etapa tendrá discusión en el senado. No obstante, el destino de la ley es incierto ya que el ejecutivo ha manifestado su rechazo a la iniciativa, encontrándola inconstitucional e incluso ha señalado que si es necesario apelará al tribunal constitucional.

Be Sociable, Share!