El Congreso Explora contó con más de 100 alumnos participantes

Por Valentina Ibarra y Carolina Ruiz

Con más de 100 alumnos participantes de toda la región se desarrolló el XVI Congreso Regional Escolar de las Ciencias y la Tecnología, en el centro de eventos del Parque Saval en Valdivia, los días 25 y 26 de septiembre.

El Congreso Explora tendrá la participación de estudiantes de educación parvularia, hasta escolares que cursan tercero medio, en una feria abierta a la comunidad de 9:00 a 13:00 horas, con entrada gratuita, la cual reunirá a 52 trabajos de ciencia escolar para celebrar sus 15 años con cerca de 250 estudiantes que trabajaron durante todo el año en sus investigaciones científicas escolares

La actividad permite a los equipos socializar y recibir una evaluación de sus resultados a través de presentaciones en stands, además de servir como punto de encuentro con la comunidad científica local y con estudiantes de inquietudes similares, mediante charlas y conversatorios.

El objetivo de esta actividad fue mostrar un espacio interactivo a la comunidad regional y las investigaciones de los escolares, que son mediadas por Explora Conycit, para la invasión científica y tecnológica. 

En el evento se seleccionan los proyectos más destacados de la región, para que posteriormente los 5 mejores evaluados asistan al Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, en el cual se reconocen las investigaciones más sobresalientes a nivel país, a través de pasantías nacionales (educación básica) o internacionales (educación media).

Al respecto, Ronnie Reyes, Director de PAR Explora Conicyt, dijo lo siguiente

Ir a descargar

Las categorías de este año son dos: Investigaciones en todas las áreas de las Ciencias, que son actividades de investigación de carácter experimental o no experimental, tales como investigaciones observacionales descriptivas o analíticas, orientadas a generar nuevos conocimientos en las distintas áreas de las ciencias, ya sean naturales, sociales, médicas y de la salud, agrícolas, humanas y de la comunicación.

La otra categoría es Desarrollo en Ingeniería y Tecnología: tales como creación u optimización de productos, materiales dispositivos, procesos, sistemas o servicios, destinados a la satisfacción de una necesidad concreta. En el desarrollo de proyectos tecnológicos se utilizan los conocimientos y las técnicas existentes, así como habilidades y experiencias prácticas.

Este año se tuvo una mayor cantidad de postulaciones y aumentaron los trabajos en el área de las ciencias sociales, lo cual fue debido a un trabajo sistemático de Conycit y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh.

Ir a descargar
Be Sociable, Share!