El ciberbullying escolar y las nuevas tecnologías en Chile

Ciberbullying es cuando hay acoso o agresión entre menores y pares, a través de internet, computador o aplicación para dispositivos móviles. Con la masificación en Chile de las nuevas tecnologías en los menores en etapa escolar, las cifras de víctimas que han denunciado han aumentado.

Así lo muestra un estudio elaborado por la Superintendencia de Educación que determinó que el 55% de las denuncias presentadas por ciberbullying fueron realizadas por estudiantes de 5to a 8vo básico. Siendo las mujeres, entre 2016 y 2018, las que concentraron el 82%, lo que hasta la fecha se expresa en un 73% de las denuncias en esta materia.

Celulares que matan

Loreto Saldivia, psicopedagoga y educadora diferencial que trabaja en el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) en la Universidad Austral de Chile (UACh), explicó las razones del uso de móviles a temprana edad.

Ir a descargar

Además una encuesta online realizada por el Ministerio de Educación arrojó que el 88% de los encuestados, cree que se deben prohibir los celulares en estudiantes de enseñanza básica, a propósito que el 70% de los menores de 10 años cuentan con un dispositivo móvil, según un informe del mismo MINEDUC. Mientras que el 71% opina que esta medida debería extenderse hasta la enseñanza media.

Valor de la conversación                 

El plan “Formando Ciudadanos Digitales” busca educar a las comunidades escolares en torno al uso de las tecnologías en base a cinco ejes temáticos; los cuales son el uso crítico y responsable de la tecnología, la seguridad y protección de la privacidad, la participación ciudadana, convivencia y conducta digital y oportunidades pedagógicas. En la misma línea sobre la importancia de la comunicación entre padres y madres con los jóvenes, la profesional de la educación Loreto Saldivia,  explicó la forma de prevenir las consecuencias de este tipo de bullying.

Ir a descargar

El proyecto de Ley de Acoso Escolar que fue aprobado por la Cámara de Diputados, incluye en modificaciones a la Ley General de Educación (LGE), con el fin de prevenir y sancionar el ciberbullying, esto porque las denuncias han aumentado en un 63% entre el 2017 y 2018, mientras que 2016 habían 184 denuncias, 403 en 2018 y hasta julio de 2019 se han registrado 209 denuncias en Chile.

Be Sociable, Share!