SEREMI de Salud entregó un positivo balance de «Fiestas Patrias»

La seremi de Salud de los Ríos entregó el pasado 25 de septiembre el balance de fiestas patrias.

el cual corresponde a fiscalizaciones que se realizaron en supermercados, fondas, restaurantes y carnicerías en toda la región el cual fue parte del Plan “Septiembre Seguro y Saludable”.

La doctora Regina Barra, seremi de Salud de la región comentó que se contribuyó con este plan para que la calidad y el consumo sea seguro dentro de las fiestas patrias que se extendieron por 5 días.

La autoridad sanitaria aclaró que no hubo intoxicaciones informadas , también que 15 funcionarios trabajaron en la fiscalización en cada comuna de la región.

Por otro lado, previamente junto a los municipios, se capacitó a 1.381 fonderos, a los cuales se les enseñó la correcta manipulación de alimentos.

Víctor Gangas, encargado regional subrogante del programa de inocuidad de los alimentos, comentó que el trabajo de fiscalización que se realizó fue satisfactorio.

Resultados

Tanto los decomisos efectuados, como las diversas capacitaciones, además del trabajo en conjunto con otras instituciones como el municipio, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Carabineros tuvieron un resultado satisfactorio.

Bajo este contexto, se realizaron 230 fiscalizaciones , de las cuales 80 resultaron en sumarios sanitarios, junto con la prohibición de funcionamiento a 9 locales.

Junto con esto, se incautaron más de 3 mil kilos de carne de vacuno y pollo, entre otros productos cárnicos, los cuales fueron desnaturalizados.

Se espera que las fiscalizaciones continúen a pesar de que la semana “dieciochera” terminó. Esto con el propósito de tener un mejor cuidado en el consumo de alimentos en la región.

Además la autoridad realizó un llamado a la ciudadanía a prevenir el consumo de alimentos en locales no autorizados. Además de una serie de consejos a tener en cuenta a la hora de consumir alimentos en el hogar.

Esteban Garay – Nicolás Barrientos