Elaborado por Sebastián Lizana y Cristóbal Zavala
Si bien se sabe, la importancia de la economía es fundamental para el desarrollo de un país. Al día de hoy surgen muchas preguntas sobre la efectividad de esta ciencia, ya que se han manifestado diversas problemáticas a través de los años, como por ejemplo la extracción de recursos finitos y las externalidades que generan las empresas, provocando considerables daños al medioambiente, llegando hacer irreversibles.
Es por esto que se han creado nuevos modelos económicos que apuntan más a un equilibrio entre el «desarrollo» y el cuidado del medioambiente. Es aquí donde nos enfocamos en el concepto “economía verde”.
Economía verde
Economía verde o también conocida por economía ecológica, tiene como finalidad el desarrollo económico, mejorando la calidad de vida en la sociedad, con igualdad de oportunidades, sin comprometer el medioambiente, usando recursos renovables, generando empleos verdes y previniendo la perdida de la biodiversidad.
A continuación, un video explicando que es la economía verde:
Economía verde – Made with Moovly
¿Por qué elegir una economía verde?
Hoy en día, en Chile a la espera de la redacción de una nueva Constitución y de las elecciones Presidenciales, un tema muy importante es el cambio de la economía en relación con el cuidado del país, debido a esto, es que varios de los candidatos a la presidencia del, se han pronunciado por un programa de gobierno ecológico y de desarrollo sostenible.
Sin duda alguna habrá que generar cambios, puesto que la situación ambiental no es muy buena en el país, ya que existen varios territorios con problemáticas medioambientales, por un lado las zonas de sacrificio como por ejemplo en Quintero-Puchuncaví, por otro lado la escasez hídrica que presenta la Provincia de Petorca. Es por esto por lo que el estado chileno debe tener más conciencia antes aprobar proyectos de urbanización o de extracción que comprometan santuarios de la naturaleza y zonas rurales.