Cannabis en Chile: un análisis al consumo de marihuana

Actualmente en Chile, más del 15% de la población ha consumido cannabis durante el último año, situando al país dentro de los tres mayores consumidores en el mundo, sin embargo, tanto el porte como el consumo son un acto ilegal.

En 2008, 75.981 personas entre los 15 y 64 años consumió o probó la «marihuana«, mientras que en 2018 esa cifra alcanzó las 254.993 personas, triplicando la medición anterior. Además, el 62% de nuevos consumidores se concentra entre los 12 y 25 años, cifra preocupante al considerar que en el país rigen normativas prohibicionistas, las cuales, han permitido un mercado negro sólido y sin regulaciones en cuanto a «calidad, concentrado de cannabinoides e higiene del producto«. En definitiva, un mercado que no vela por la integridad de sus pacientes y/o consumidores, junto a un estado que no garantiza una salud digna debido a leyes que no se ajustan a la realidad país (Ley 20.000).

Loading...

Loading…

Las y los estudiantes chilenos, a su vez, se sitúan como los mayores consumidores de tabaco y cocaína en América, según el Informe de Consumo de Drogas en América realizado el 2019 por la Organización de Estados Americanos (OEA), en tanto, un 30% afirmó consumir cannabis. No obstante, este último es 100 veces menos peligroso que el alcohol, la heroína, la cocaína y/o la nicotina al comparar el Margen de Exposición (MOE) de diferentes sustancias.

¿Será hora de realizar cambios profundos a las normas vigentes? ¿Debiese ser el MINSAL la entidad responsable de los programas de prevención y rehabilitación? ¿Por qué no han funcionado las políticas del SENDA? ¿Por qué el cannabis es ilegal, mientras que el alcohol y el tabaco no?