Fotografía tomada por: Nahuel Catalán
Katyna Álvarez y Nahuel Catalán
Este año se cumplen 40 años desde que se presentó el primer caso de VIH en la región de Los Ríos y actualmente se encuentran 796 personas activas atendiéndose en el hospital regional de Valdivia.
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es una enfermedad crónica que daña el sistema inmunitario, impidiendo que el cuerpo pueda combatir infecciones y enfermedades. Se puede contagiar a través de relaciones sexuales sin preservativo, contacto con sangre mediante jeringas o agujas contaminadas, y durante el embarazo si la persona no recibe tratamiento. Cabe destacar que una persona sin tratamiento puede ver evolucionar su infección y desarrollar SIDA. Respecto a ello, Macarena Zambrano, Enfermera, explica la diferencia y relación que existe entre estas enfermedades:
La compleja detección de la enfermedad se debe a que esta puede no presentar síntomas, por lo que es de suma importancia realizarse los test preventivos disponibles en el país. Al respecto, según la Encuesta Nacional de Juventud realizada en 2022, el 57% de los adultos y el 37% de los jóvenes encuestados declararon haberse realizado el test. En relación con los test mencionados, Carolina Salgado, enfermera en ejercicio, explicó los tipos disponibles
En Chile, según datos del Instituto de Salud Pública (ISP) del Ministerio de Salud, existen 4.729 casos activos de VIH. A nivel local, 796 personas están registradas bajo control en el Policlínico del Hospital Base de Valdivia, de las cuales 629 se identifican como hombres, 161 como mujeres y 6 como personas trans femeninas. Cabe destacar que la Región de Los Ríos es, según la Encuesta Nacional de Juventud, la región con menor identificación de las formas de contagio. Al respecto, la trabajadora del Centro de Salud Familiar de Valdivia, Carolina Romero, expresa como ve esta problemática en su posición de trabajadora del área de la salud:
Frente a esta problemática, en la región existen espacios tanto públicos como privados para la prevención, detección y tratamiento del VIH. Estos espacios están disponibles en zonas urbanas y rurales, y son accesibles para toda la población. La doctora en ejercicio Bárbara Zambrano explicó algunos de estos lugares, afirmando que:
De esta manera se aborda, tras 40 años de su aparición en la región, esta problemática sanitaria, que si bien, va en aumento según los números registrados del (ISP) del Ministerio de Salud, existen los medios tanto públicos como privados para prevenir, detectar y tratar esta enfermedad.