De Brasil a Valdivia: historia, arte y lucha

Fotografía por: katyna Álvarez

Con más de diez años de historia en Valdivia y más de cuatro siglos en el mundo, la capoeira se ha consolidado como mucho más que un deporte, pues es una forma de expresión cultural que combina danza, lucha, música y comunidad. Para quienes observan por primera vez, puede parecer una danza exótica, pero para quienes participan, la capoeira es mucho más: es historia, resistencia y comunidad.

Al ritmo de la libertad

Originada en tiempos de esclavitud en Brasil, la capoeira ha atravesado siglos y fronteras para convertirse en un arte marcial vigente que une culturas. De este modo, jóvenes y adultos encuentran en ella una forma de expresión y comunidad. su vigencia es evidente y su proyección aún más. ¿Cómo se originó este deporte?  ¿Cómo esta mezcla de lucha, danza y música logró encontrar un espacio en ciudades tan distantes como Valdivia? Este reportaje buscará responder aquellos cuestionamientos y explorar ese viaje, desde los tiempos antiguos en Brasil hasta el reciente evento que reunió a capoeristas chilenos y mestres brasileños en el sur de Chile.

Imagen referencial generada con IA

Este arte marcial no tiene un año exacto de creación, pues se desarrollo de una manera gradual en tiempos de esclavitud brasileña durante la colonización, entre los siglos XVI y XVII. Era la forma de disimular el entrenamiento que realizaban los esclavos afroamericanos llevados a realizar trabajo forzoso a Brasil, ocultando esto en forma de una danza. De esta manera, desde el siglo XVIII ya se le califica como una manifestación cultural afro-brasileña que combina arte marcial, música, acrobacias y expresión corporal.

Un punto clave de su historia fue en 1937, pues esta expresión es finalmente reconocida de manera oficial como una práctica cultural en Brasil. Esto gracias a que Mestre Bimba crea el primer método enseñanza de la capoeira, formando la primera academia formal.

Desde siempre la capoeira se practica en rodas, las cuales son luchas amistosas sin contacto en donde cada capoerista muestra sus conocimientos al ritmo de la música. La roda se forma en un círculo cerrado y las personas acompañan con instrumentos o palmas y cantos en portugués manteniendo siempre la energía. De igual manera, otra característica de la capoeira es que sus deportistas tienen apodos otorgado por profesores de alto rango, esta costumbre proviene desde los inicios de esta expresión, pues antiguamente, los esclavos se ponían apodos, para no revelar sus identidades a la policía que los perseguía por practicar este deporte.

A continuación se presenta un resumen de la historia de la capoeira.

Historia de la capoeira de KATYNA DE LOURDES ÁLVAREZ VALENZUELA

Frente a esta información sobre la capoeira Adril ayarza, alumna de la escuela de capoeira Yawaresa Valdivia, Reflexiona ante su sentir al practicar este deporte con tanta historia.

Arte que trasciende fronteras

Entre 1990 y 2000, en Río de Janeiro, Brasil, Mestre Paris y Mestre Dobrado, formaban parte del grupo Capoeira Sensala, un referente importante en la escena de la capoeira. Posteriormente, Mestre Dobrado fundó el grupo Arteginga, donde Paris asumió el rol de contramestre. Fue en este grupo donde Paris entrenó junto a Corisco, otro destacado capoeirista, con quien más adelante daría vida al grupo Elite Carioca, marcando un nuevo capítulo en la expansión de esta tradición brasileña.

En Chile, la capoeira comenzó a ganar terreno en Concepción gracias a un grupo formado en la Universidad de Concepción (UdeC). Uno de los profesores de este grupo, conocido como “Oso,” decidió viajar a Río de Janeiro para profundizar sus conocimientos en capoeira con la intención de aplicarlos al contexto chileno. Durante su estadía en Brasil, estableció contacto con Mestre Paris y lo invitó a impartir clases en Concepción. La llegada de Paris despertó un creciente interés en la práctica de la capoeira, lo que llevó a más personas de la zona a unirse a los entrenamientos, fortaleciendo y expandiendo el grupo de Elite Carioca en Chile.

En 2008 fue la graduación de los primeros profesores en Chile, Búfalo y Pestaña, bajo la guía de Mestre Paris. Sin embargo, las diferencias en la filosofía y las enseñanzas comenzaron a generar tensiones dentro del grupo Elite Carioca. Estas discrepancias desembocaron en una división, con Mestre Paris decidiendo expulsar a ciertos integrantes del grupo. Aquellos que fueron apartados encontraron respaldo en Corisco, quien les ayudó a continuar con la formación y consolidar lo que hoy se conoce como Elite Carioca. Posteriormente, fue profesor Búfalo, quien mediante una epifanía determinó que el nombre de su próxima escuela debía ser “Yawaresa” (ojo de jaguar en Tupí Guaraní). Junto con mestre Paris formaron hasta la actualidad la escuela, siendo Búfalo el responsable de que exista en Valdivia.

El viaje al sur

Profesor Búfalo, es quien trae la capoeira a Valdivia. Al terminar sus estudios de kinesiología en Concepción, regresa a valdivia, abriendo la escuela Yawaresa, la cual sería su sustento por años. En esta enseñaba a personas de todas las edades, ingresando de esta manera hasta familias a yogar. Es así como empieza el futuro Profesor Soldado en 2012, buscando un deporte atractivo para su hijo, actual Instructor Furacao, quienes permanecieron en la escuela dando vida a esta tras la partida de Profesor Búfalo a España, hace ya 4 años.

Frente a ello, el actual administrador y profesor de la escuela yawaresa valdivia, Lorenzo navarro, conocido en la escuela como Profesor Soldado por su característica manera de dar clases, expresa su visión y proyección frente a la actual escuela, manifestando como mantener vigente este deporte.

Una comunidad en movimiento

Recientemente, la escuela de capoeira Yawaresa Valdivia, organizó un evento masivo, invitando a las escuelas conocidas por la comunidad Valdiviana a ser parte. En este evento llevado a cabo el pasado 1, 2 y 3 de noviembre en las dependencias de el centro de jóvenes se juntaron capoeristas de concepción, Santiago, Osorno, Puerto Varas entre otros. Además de ello, se contó con la presencia de destacados capoeristas como Mestre Mulato, amigo de Mestre Paris, quien viajó desde Brasil para estar presente en este evento.

A continuación hay expuesto un vídeo recopilatorio del reciente evento.

Este tipo de actividades, a parte de reafirmar la vigencia de este deporte tan histórico, fue enfocado en el desarrollo integral de los presentes, pues hubo un itinerario con clases, charlas y finalizó con el cambio de cuerda de los alumnos listos para aumentar su nivel de la escuela de Valdivia. frente a ello, Lorenzo Navarro, conocido en capoeira como Instructor Furacao por sus veloces patadas, comenta como estos eventos ayudan a contribuir al desarrollo y proyección de esta expresión.

Es así como se sigue proyectando este modo de vida que ha trascendido años, buscando expandirse y llegar a cada rincón del mundo, uniendo personas y generando comunidades que comparten una pasión.