No ha de sorprender que la comuna de Paine sea declarada por tercera vez Zona de Escasez Hídrica. Es una comuna que ha sufrido abusos hacia su medio ambiente, dependiendo de decretos para proteger la naturaleza y el trabajo de pequeños agricultores. Desde hace más de 40 años, los afluentes de localidades rurales se han visto desviados. Empresas que se han apropiado de las napas subterráneas hacen llegar el agua a los grandes fundos.
El Ministerio de Obras Públicas dio a conocer la última declaración sobre el estado hídrico de la comuna el pasado 5 de octubre. Este se encuentra en trámite para toma de razón por parte de la Contraloría General de la República.
Un claro ejemplo del robo del agua por parte de los empresarios agrícolas es la Laguna de Aculeo. Siendo la única laguna natural de la Región Metropolitana se encuentra completamente seca. De ese modo, las distintas actividades productivas de la zona como lo son el turismo, la agricultura y ganadería, se han visto gravemente afectadas.
Hoy, esto se ha dado a conocer gracias a la conformación de pequeñas agrupaciones. La mayoría, establecidas en el marco de el estallido social y con la intención de dar a conocer a la comunidad painina las injusticias y peligros por los que pasan las localidades de la comuna. Painelafkenaculeo es una de esas y dio alerta a la instalación de mineras en sector Altos de Cantillana. Las autoridades no se han pronunciado al respecto.