Futrono: de lugar de descanso a destino turístico

La cuenca del lago Ranco posee atributos muchas veces inconmensurables, siendo el punto de derivación la identidad social del territorio y la cantidad de recursos hídricos que posee. El lago Ranco se utiliza como referente de la provincia, es así que deductivamente, llegamos a las comunas que se encuentran en su cuenca. Futrono, es una comuna que se categoriza como un sector pre cordillerano, con esta cualidad, su potencial como destino turístico crece de forma exponencial en comparación con otros territorios.

Sin duda, Futrono es conocido a nivel nacional y podríamos afirmar que, hasta cierto punto, a nivel intercional. Pero, ¿Qué lo hace conocido?; por una parte, se afirma que son sus pobladores, las actividades de los mismos, y por otro, el territorio en sí mismo y sus recursos. Sin embargo, varios artesanos y emprendedores del turismo dicen que es un conjunto de ambas partes lo que les posibilita generar valor y ofrecer la experiencia de Futrono y sus alrededores.

Emprendedores locales buscan potenciarse para darle un giro a la imagen de la comuna y sus alrededores.

Emprendimiento de Trabajo en madera. La tinaja se ubica como uno de los anzuelos que esta tomando preferencia por los empresarios del turismo, porque imita las aguas termales que se encuentran en localidades pre-cordilleranas.

En consecuencia, durante su carrera como micro y medianos emprendedores se cuestionaron por qué solo pueden ofrecer la experiencia unos cuantos meses en el año y no la mitad del mismo o algunos más ambiciosos el año completo. En esta lógica, no podríamos decir que Futrono es un destino turístico pues no se puede comparar con Villarrica o Pucón, sino que, como un lugar donde la masa de turistas que deja utilidades al comercio y permite generar empleo, viene a descansar a sus segundas residencias después de haber disfrutado el climax del verano en otras localidades, ya establecidas como destinos en sus GPS.

Por lo que respecta a esta problemática, hay ofertas de soluciones que potencian los pequeños proyectos, ofreciendo capital privado o estatal, como por ejemplo el trabajo que hace Indap o Sercotec. Ahora bien, la sorpresa es la unión de capitales locales, como por ejemplo, emprendedores ya establecidos en el mercado del turismo, quienes se preocupan por el lento crecimiento de los pequeños emprendedores, por ende de la comuna. En definitiva, el camino para lograr el cambio de imagen de la comuna, viene directamente relacionado con el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas. Sin duda, que fortalecido el apoyo económico y guiados por empresarios establecidos en el mercado, se vaticina un escenario prometedor para los pequeños empresarios y en consecuencia, para el giro que la comuna desea.