Chile cuenta con un importante potencial de recursos y atractivos naturales y culturales de interés turístico, los que crean una gran oportunidad para obtener inversiones financieras.
Muchas comunas aprovechan la oportunidad del turismo para oficiar sus empleos y una gran cantidad de familias confían sus ingresos en esto. Sin embargo, a la reciente llegada de una pandemia que azoto gravemente al mundo muchas de estas ciudades se vieron obligadas a entrar en resguardo sanitario (cuarentena) para establecer un orden y así controlar el virus. Pero ¿Qué sucede con las comunas donde sus ingresos se basan en turismo y concurrencia de personas?
Puerto Saavedra, ciudad capital de la comuna de Saavedra, llamada por sus habitantes originarios como Konun Traytrayko, fue fundado en 1887 por el General Cornelio Saavedra. La aspiración de Cornelio Saavedra (“pacificador de la Araucanía”) era hacer de la ciudad un gran puerto. Puerto Saavedra se desarrolla como ciudad prospera, tanto en artesanía como en gastronomía, siendo el puerto más importante de la región.
La crisis
El primer llamado a cuarentena en la comuna fue por la expansión del virus en las comunas vecinas, para así tener un control de este mismo y que no siguiera su expansión. Esta tendría una duración de una semana, pero ya con cuatro semanas de cuarentena la ciudad y sus habitantes se han visto gravemente afectados por la falta de economía. Pues al no poder ofrecer sus productos artesanales y su gastronomía por la ausencia de público, sus ingresos han ido en decadencia. Por este motivo, los costos básicos como agua, luz y comida han sido difíciles de costear. Esto conllevo a dejar en redes sociales su molestia para con la municipalidad y las autoridades de esta misma, ya que, se han visto desinteresados para con sus ciudadanos en estos momentos de crisis.
Hoy las personas de puerto saavedra dicen estar decepcionadas de su municipalidad, pues esta no ha brindado ningún tipo de ayuda a las familias que siguen cada día sin poder trabajar para obtener ingresos.