El ganador del concurso del anteproyecto de «Teatro de Las Artes» impartido por La Asociación de Oficinas de Arquitectos y la Corporación de Adelanto de Panguipulli, fue el equipo compuesto por los arquitectos chilenos Tomás Villalón, Nicolás Norero y Leonardo Quinteros con su propuesta «Teatro para todos».
«Un teatro define una manera de atesorar un instante, una forma en la que un cofre guarda en su interior un momento mágico donde la ficción y la realidad se cruzan un segundo, haciendo un estuche que atesora en su interior este cruce, donde la realidad y la ficción se miran unos a otros»
Texto de Nicolás Valencia, arquitecto de la Universidad de Chile.
La construcción del teatro partirá en noviembre de este año y se emplazará en el borde del Lago Panguipulli, considerando una dimensión de 1.360 metros cuadrados. Su interior estará revestido de madera y contará con áreas de cafetería y distintas salas de exposiciones, además del foyer o hall principal. Las actividades principales serán de tipo artísticas, como talleres de distintas especialidades y difusión de eventos culturales. Los espacios consistirán en una sala de conciertos, un cine digital y un auditorio multiuso para más de 250 personas.
Este proyecto contribuye a fomentar la cultura e identidad patrimonial de la comuna. Permitirá a los jóvenes participar del desarrollo cultural y artístico con la exposición de diversos espectáculos. Por lo demás, esta iniciativa fomentará el turismo de la zona al unirse al recorrido cultural junto a Valdivia, Temuco, Frutillar y Villarrica.
El monto invertido para este proyecto es de $2.991 millones de pesos, siendo un hito histórico para la región, ya que es primera vez que se realiza una obra de esta envergadura, a través de un acuerdo público y privado. La concurrencia que se espera, una vez que se inaugure a fines de 2021, será de unas 100 mil visitas al año.
Para saber más sobre este proyecto haga click aquí
Por Constanza Bueno Paut