Icalma es un pueblo que pertenece a la comuna de Lonquimay, su nombre proviene del mapudungun que significa espejo de agua. Se ubica en la cordillera chilena donde colinda con Villa Pehuina en Argentina, en el lugar se mantienen fuertemente las tradiciones de las comunidades Pehuenches, quienes se caracterizan por coexistir de manera armónica con su entorno y cuidar sus recursos naturales.
En verano es un lugar conocido turísticamente por sus ríos y lagos, además de su encanto natural. Sin embargo, cuando llega el invierno las araucarias y los caminos se tornan blanquecinos con las intensas nevadas que, a pesar de ser un paisaje hermoso de ver hace que los lugareños queden aislados cuando los caminos se ven bloqueados.
En enero de este año comenzaron las obras de pavimentación en la ruta que une a Icalma con Melipeuco, que busca mejorar la conectividad para los lugareños. Asimismo, creará un nuevo camino que unirá a Chile y Argentina fomentando el turismo en la zona conocida por sus encantos naturales.