La Corporación Nacional Forestal (CONAF) predice que, debido a la sequía y las altas temperaturas, habrá una fuerte temporada de incendios forestales en Los Ríos, dado que la escasez de agua de Valdivia es mayor que la de Temuco y Puerto Montt. La corporación tiene a brigadistas que han sido, debidamente capacitados y calificados para actuar antes, durante y después de una emergencia. Se les llama comandantes de brigada, actúan en zona de prevención y juegan un papel crucial en situaciones de emergencia como las de este tipo.
Tras las últimas emergencias presentadas en las comunas de Rio bueno y Valdivia, la Corporación anticipa que en la temporada de verano 2020-2021, estas comunas y otras, se verán gravemente afectado dado al alta sequía presentada en los últimos meses.
Según datos entregados por la Dirección Meteorológica de Chile, el reporte de sequía de septiembre de este año, di ha conocer que, la escasez de agua en Valdivia es de un 52%, superior a la de las comunas aledañas, Temuco y Puerto Montt, que fueron 32% y 38% respectivamente.
Es por ello, que en un trabajo en conjunto de la CONAF, con el intendente de la Región de los Ríos, César Ansenjo, ya están tomando medidas preventivas para así anticiparse a una eventual propagación de los incendios forestales en la región, como la llegada de un helicóptero especializado.