Emergencia agrícola por sequía en la región de O´higgins

La escases hídrica es un problema que afecta a gran parte del territorio nacional, siendo la región del Libertador Bernardo O’Higgins una de las más afectadas con un 40% de deficit hidrico según datos de la Dirección Nacional de Aguas (dga), generando dificultades para los fruticultores de la zona que necesitan del recurso hídrico para la producción de sus plantaciones.

Ante el creciente problema de la escases hídrica los productores han buscado soluciones y alternativas para contrarrestar los efectos de la sequía, tales como la creación de tranques y pozos para utilizar las aguas subterráneas, además de riegos tecnificados con los cuales buscan maximizar cada gota de agua.

vista de predios agricolas desde Cerro Puquillay, Nancagua.

Sobre esta problemática, Francisco Javier Ilabaca, técnico agrícola y fruticultor de la comuna de placilla, dijo que “el uso de riego tecnificado es fundamental para utilizar eficientemente el agua, ya que se le brinda la cantidad justa de agua a la planta, sin desperdiciar demás».

Pese a los esfuerzos por hacer frente a esta problematica, la crisis por la escacez hidrica va en aumento cada año y los frutiagricultores y habitantes de la zona centro del país son los más afectados.