consecuencias del efecto invernadero

La gran crisis ambiental del siglo XXI

El actual panorama global sobre la crisis ambiental no es favorecedor, las concentraciones de gases de efecto invernadero de la atmósfera se encuentran en niveles récord y continúan aumentado. Durante el inicio de la pandemia las emisiones de este tipo disminuyeron sutilmente, no obstante a mitad de este año un informe de las Naciones Unidas aseguró que los niveles de contaminación aumentaron de forma brusca , volviendo a las altas cifras de los años previos a la pandemia.

La investigación científica United in science, dirigida por la Organización Meteoróloga Mundial (OMM), el Programa de la ONU para el medioambiente y la UNESCO, apunta netamente al debilitamiento de la capa de ozono, por lo que afirma que desde 2016 en adelante el clima será mas cálido en muchas regiones de los distintos continentes, de la misma forma con los cambios anormales de clima en algunas zonas.

En el informe se destacan los crecientes e irreversibles impactos del cambio climático que afectarán a los glaciares, los océanos, la naturaleza, las economías y las condiciones de vida de la población, por otra parte cabe destacar que la presencia de COVID-19 a nivel global ha significado un obstáculo para la capacidad de monitoreo a través del sistema mundial de observación.

Loading...

Loading…

La relación del ser humano con el ambiente siempre ha sido contradictoria. Por un lado, destruyendo para sobrevivir; por otro, reproduciendo o garantizando la reproducción de seres vivos también para vivir de la mejor manera posible. La conciencia sobre esa doble necesidad siempre ha estado presente. Sin embargo, la contaminación desmedida y las consecuencias globales que ha dejado son devastadoras para muchas zonas.

La famosa cuenca del mediterráneo por ejemplo, esta viviendo cambios de gran magnitud en relación con esta crisis, dicha zona se esta calentando un 20% mas rápido que el promedio anual. El Mediterráneo es hogar de 512 millones de personas y 17.000 especies marinas, por lo que el daño podría ser irreversible para ambos grupos, de la misma forma muchas zonas a nivel planetario se están viendo perjudicadas.

La crisis ambiental abarca todas las aristas de un país, tanto política, social y económica, por lo tanto es responsabilidad de cada estado generar conciencia sobre esta problemática que cada año va dejando mas consecuencias y planeta tierra cada vez mas deteriorado.