La muerte de la joven madre esta rodeada de preguntas sin respuestas
Este es uno de los casos más relevantes e insólitos de discriminación y violencia hacia una mujer migrante en Chile. Se trata de Joane Florvil (28) de nacionalidad haitiana, madre de una pequeña de dos meses. Irónicamente en instalaciones de la Oficina de Protección a los Derechos (OPD) la barrera idiomática le imposibilitaba comunicarse, por lo que en busca de alguien intérprete, intenta pedirle ayuda a un guardia de seguridad para que cuide a su hija. Es ahí cuando inmediatamente interpretan inequívocamente el abandono infantil y desde entonces a sus últimos minutos de vida, sufre incontables faltas a sus derechos en todo el procedimiento realizado por Carabineros.
Este orden cronológico busca situar dichos episodios, el contexto y consecuencias de la inoperancia policial que no protegió ni resguardó la vida de Joane.
Finalmente el 27 de noviembre, casi 3 meses después de su detención y posterior muerte, Joane Florvil fue sobreseída definitivamente de los cargos que le imputaban el abandono de su hija. Los familiares de Joane aun piden justicia por la joven y la serie de irregularidades que siguen sin respuestas en el caso.
Realizado por Natalia Vargas y Javiera Levín.