A pesar de que en varios países de América celebren el Día de Muertos, esta festividad está más arraigada a México, debido a que representa una tradición de misticismo y espiritualidad en cuanto a la vida y la muerte, incorporando un mundo de color, olores y sabores representativos.
Actualmente, debido a la pandemia mundial, para prevenir contagios del COVID-19, las autoridades determinaron que los cementerios debían estar cerrados durante el fin de semana, y en los festejos del día 1 y 2 de noviembre.
Día de Muertos – Made with Moovly
El Gobierno de México decretó tres días de duelo nacional, siendo el 30 y 31 de octubre, así como el 1 de noviembre, con el objetivo de dar homenaje a las personas que han fallecido por COVID-19. De igual manera, se colocó una ofrenda en el Palacio Nacional, la cual siguiendo las recomendaciones de prevención, podía ser visitada por algunos mexicanos, en especial los familiares de los que perdieron la vida por el virus.
Por: Catalina Vera y Sebastián Gutiérrez.
Fuentes de información: Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Gobierno de México y Los Angeles Times. Fuentes de imágenes: Pngtree, Freepik, Vexels, Pinterest y Alamy stock photo.