Tanto el cannabis como el cáñamo, tienen una historia de larga data en Chile, llegando incluso a ser uno de los tres mayores productores de la región y el mundo durante el siglo XVI, permitiendo reactivar la economía en tiempos de crisis para el país.
Sin embargo, con el pasar de los años, las restricciones y persecución hacia consumidores fue incrementándose, llegando a implementarse leyes que no fueron ad-hoc a las necesidades de usuarios, pacientes y/o consumidores de marihuana. No obstante, en la actualidad la Ley 20.000 presenta un enorme vacío legal sujeto a interpretaciones, el cual permite el «consumo personal exclusivo y próximo en el tiempo» en su artículo 8º y el auto-cultivo con fines medicinales, empero la compra y venta de marihuana son sancionadas.
Te dejamos algunas recomendaciones para evitar problemas legales: mantente alejado del narcotráfico, prefiere el auto-cultivo, no portes grandes cantidades de marihuana en la calle ni mucho menos dinero, no portes pesas ni bolsas para empaquetar, porta tu receta médica e infórmate apropiadamente por medios especializados en el consumo de drogas y estupefacientes.
El auto-cultivo de cannabis medicinal es un tema que aún se está discutiendo dentro de la opinión pública, y es que, a pesar de que se presentó el proyecto de Ley Cultivo Seguro, este no se consideró como algo relevante para la sociedad, es decir, no se están tomando en cuenta las necesidades básicas de las personas que usan esta medicina alternativa, quienes corren un constante riesgo de ser multados o detenidos. ¿Están siendo considerados sus derechos humanos?
Por Francisco Cares y Valentina Urrutia.